lunes, 25 de junio de 2012

3,99 LA MORGUE



  3  99 LA MORGUE



Estrenada el doce de diciembre de 1986
En el teatro Fin de Siglo en la sala El Trolley




ACTUARON



Eugenio Morales                                                                                                         El Director
Alfredo Castro                                                                                                     Germán
Rodrigo Pérez                                                                                              Aldunate - Bernardo
Carmen Pelissier                                                                                                            Fernanda
Verónica García Huidobro                                                                      La Abuelita, Enfermera
Andrea Lihn                                                                                                La madre de Germán
                                                                                                                       Hermanas Alvarez
Marisol Gutiérrez                                                                                              Pilar - Antonieta
Alfredo Prieto                                                                                                “Él” - El violinista



Escenografía Herbert Jonckers

Vestuario Teatro Fin de Siglo




PERSONAJES


EL DIRECTOR                                                             Emperador Romano - Lucrecia Borgia
ALDUNATE                                                                                                            El Ayudante
GERMÁN                                                                                                                   El Infierno
FERNANDA                                                                                                        La Evangélica
LA ABUELITA                                                                                          La mujer de Corintio
LA MADRE DE GERMAN                                                                       La Prostituta Italiana
LAS HERMANAS ALVAREZ                                                           Fantasmas de la Colonia
BERNARDO Y ANTONIETA                                                             Los Padres de la Patria
PILAR                                                                                                      La que quería Hablar
LA MADRE DE PILAR                                                                             La Mujer de la Foto
EL                                                                                                                        Lo Metafísico

LA VIRGEN DEL CARMEN
EL VIOLINISTA - LAS ENFERMERAS - LOS AGENTES
EL CLIENTE DEL PROSTIBULO



 (Por  la estructura de la obra ésta puede ser representada por ocho actores,
cuatro mujeres y cuatro hombres).





PRÓLOGO




Por que estando en 1986 recorriendo y recorriendo no tan sólo esta colonia si no otras épocas, otras eras, pensando que desapareceremos con el fin de siglo.

Pensando en la verdad de la mentira, en las mentiras de la verdad.

Por que había que recorrer las calles y los funerales pensando como aquel nuevo caído, mártir de una tarde, escucharía desde el interior de su urna, tantos gritos, tantas veces que lo llamaban presente, y ya eran tantos los nombres y tantos los apellidos, por que ya no existían los funerales silenciosos como si ya no se muriera por sí, sino por algo.
Pensando como sentiría de helada la mesa de autopsia y que ganas de haber podido vivir ese minuto más, para decir aquello que había guardado para el momento preciso.

Y los momentos precisos habitan el futuro y el pasado pero nunca el presente. Y por que ya el pensamiento no logra atrapar una idea, ni contentarse con ninguna.

Y las imágenes parecieran ser la filosofía de estos años y por el placer de ver estas filosofías en la escena.

Y por el placer de destruir sus imágenes.

Y sin quererlo llegamos a la primera indicación de este texto, llenarlo de imágenes sin nombre de pensamientos, sin verbo. Es un texto puzzle de múltiples dimensiones, unidos aún por la lógica  de las asociaciones, que se pueden llevar hasta el infinito de la imaginación del espectador, o hasta el finito de nuestra capacidad de representación.


















ESPACIOS ESCENICOS DE LA MORGUE





Grandes paredes Verdes, enmarcan los costados del primer plano de la escena, cada
muro con su puerta batiente frontal al espectador.
En el muro izquierdo la habitación de Germán, una cama de campaña de interno  y un velador metálico.
En el muro derecho, una fracción de este se abre para dar paso al espacio de la madre de Germán, semejando a una vitrina de prostíbulo.

b)  En un segundo plano de enormes portones metálicos, al abrirse estos dan lugar a la sala de autopsia, en sus muros están los nichos refrigerados, en el centro una mesa de autopsia.
























99 LA MORGUE


ALEGORÍA DE UNA INTERRUPCIÓN


EL PERSONAL DE LA MORGUE CON SUS DELANTALES GRIS - METÁLICOS DAN LA ESPALDA AL PÚBLICO, REPITEN EN ITALIANO - ESPAÑOL - ALEMAN E INGLES, “NO SIEMPRE FUE ASÍ”. “NO SIEMPRE FUE ASÍ”. GERMÁN EL INTERNO RETIRA EL CUADRO DEL ULTIMO PRESIDENTE, LO GUARDA DEBAJO DE SU CAMA, EL NUEVO DIRECTOR DE LA MORGUE APARECE DE TERNO EN LO ALTO DE LA ESCALERA QUE CONDUCE A LA SALA DE REFRIGERACIÓN. ARENGA AL PERSONAL SOSTENIENDO UNA COPA DE CHANPAGNE.


EL DIRECTOR
Señores y señoras, personal médico y administrativo, estimados colegas, demás está decirles que el Instituto Médico Legal, organismo de larga trayectoria, anclado en lo más profundo de nuestra historia patria, retomará los nobles ideales que siempre lo guiaron y no volverá apartarse jamás de los principios éticos que sus creadores tan noblemente le asignaron. Cumpliremos nuestras funciones con el más firme profesionalismo que siempre le caracterizó y fieles al juramento de Hipócrates se mantendrá nuestra institución... Viva la Patria... Viva la Patria... Viva la Patria...





Se retira y en la soledad de la morgue se entre abren las grandes puertas
del frigorífico haciendo aparecer a la Virgen del Carmen.













PRIMERA JORNADA



MÚSICA, AMBIENTE DE DIA DE TRABAJO EN LA MORGUE, EN CAMARA LENTA VA APARECIENDO EL PERSONAL, FERNANDA BARRE EN UN RINCON, GERMAN ENTRA EMPUJANDO UNA CAMILLA, CON UN CADAVER, LLENA FICHA Y SE LO AMARRA A UN DEDO, DOS ENFERMERAS CRUZAN EN SENTIDO CONTRARIO LA ESCENA, LLEVAN BOCALOS CON VÍSCERAS.


FERNANDA
(Canta) Dígame que es mentira que se fue, que su rostro aún no se ha esfumado.

Dígame por favor que no he pecado

Yo la miserable del portón.

Dígame que nunca me engaño que su amor fue siempre puro y sano di...


Deja de cantar al ver aparecer lentamente al Director con Aldunate.


DIRECTO
Una de esas comidas Aldunate, de esas que ya no se ven, una exquisitez, las salsas, los estragons, les flambées, una maravilla Aldunate.....  Vivieron mucho tiempo en París...

ALDUNATE
Mi mujer tambien conoce unas rec....

Fernanda estática mira con amor al doctor, éste se aproxima a la camilla.

GERMAN
Otro ahogado Doctor.

DIRECTOR
No le llene la ficha, déjemelo en el depósito, vamos Aldunate




FERNANDA
Me vuelvo loca, si uno pudiese matarse y nacer de nuevo, Aah Germán (Germán ha levantado la sábana, observa el cadáver, le arregla el cabello, le pasa la mano por el rostro).
Un hombre así siempre quise yo, fuerte, importante, y una limpiando la casa, preparándole la comida para cuando llegue, y luego acurrucaditos los dos viendo la tele. También me hubiera gustado ser profesora de música. A ver niñitas... doooo... reeee... miiii... Es que en la casa éramos todos evangélicos.





EL RECUERDO DE FERNANDA



FERNANDA QUEDA PARALIZADA EN SU RECUERDO, EL TIEMPO SE DETIENE, POR UN COSTADO VIENE UNA PROCESIÓN DE EVANGÉLICOS, UN CAMPESINO CON SU BICICLETA, UNA SEÑORA GORDA, SU MADRE Y UN PERSONAJE DELGADO ALTO. FERNANDA SE INCORPORA A LA PROCESIÓN, CANTA.

EVANGÉLICOS
Persona que escucha... persona que escucha... Gloria a Dios, gloria.
“Aunque es esta viiida no tenga riqueza se que allá en el cielo tengo una mansión”.

Cuan alma perdida entre las pobrezas de mí, Jesucristo tuvo compasión.

Más allá del sool yo tengo un hogaar un bello hogar más allá del sool.


El tiempo vuelve al presente. Fernanda está sola en medio de la morgue
cantando...Germán mira compasivo el cadáver.

FERNANDA
Déjalos Germán, yo antes me preocupaba, pero para qué....

Toma la camilla y la retira, Germán se va a su pieza, se abren las puertas
De la sala de autopsia, hay un cadáver cubierto sobre la mesa... El
Director ensaya su arenga.






LA DISERTACIÓN



EL DIRECTOR
Los futuros médicos legistas, no no, algo más familiar. Queridos estudiantes, la autopsia  en la cual se viola la integridad de un cadáver con el fin de servir un interés social muy alto y respetable, no puede ser en ningún caso, un espectáculo, ni pasto para noveleros baratos. Está claro que la necropsia no es agradable, (retira la sabana que cubre el cadáver) por eso debemos el hábito profesional que inmuniza contra el horror, la sensiblería, el asco y demás debilidades de quienes no están obligados a sobreponerse a ellas. (Aplauso, se aplaude el mismo)

Por favor... Por favor. Para nosotros la muerte no es el lanzamiento del último suspiro como lo es para los profanos, sino una serie de muertes parciales.

Curioso se dan casos en que el corazón sigue latiendo mientras la respiración se ha detenido (ausculta el pecho del cadáver). Las funciones se van extinguiendo una a una, se contraen los músculos y las pupilas, se detiene el movimiento de los espermatozoides  y los fenómenos digestivos y peristáticos, pero extrañamente 24 horas después del fallecimiento la pupila se dilata con una gota de atropina (ha sacado un frasco y deja caer una gota sobre el ojo del cadáver. Los músculos reaccionan bajo la influencia de la corriente eléctrica (hace saltar el cuerpo con una carga, la función gástrica prosigue, se producen derrames sanguíneos. Y como fenómeno físico, los pies se dirigen hacia fuera, se relaja el esfínter anal. Y paradójicamente los ojos abiertos son un signo mortal, aunque los poetas hablen metafóricamente de cerrar los ojos para siempre. (Mira su reloj) Hmnn se me ha hecho tarde...

El Director se retira de la sala de autopsia, llega frente a la pieza de Germán, quien durante la acción en escena paralela ha estado pintando sobre una tela.

EL DIRECTOR
Hmmmmn, el arte, como eleva el espíritu. Retírelo por favor... (Indicando hacia el cadáver)








EL ENCUENTRO DE GERMÁN Y EL



MÚSICA, GERMAN AL AVANZAR CON SU PINCEL TRAZA UNA DELGADA LINEA SOBRE EL MURO, AL LLEGAR A LA MESA DE AUTOPSIA CREE SENTIR UNA RESPIRACIÓN, QUEDA PERPLEJO, RETIRA LA SABANA QUE CUBRE EL CADÁVER, ES UN ADOLESCENTE TIENE LOS CABELLOS Y EL ROSTRO CON SANGRE.



GERMÁN
Estas herido no te muevas... Llamaré a...

EL
No, no...


Germán lo toma en sus brazos y lo lleva a su habitación, lo deposita sobe
La cama.

GERMÁN
¿Estás bien?... Voy a llamar a...

EL
Déjame aquí.

GERMÁN
Pero si te encuentran.

EL
No me van a encontrar, ni nadie me buscará, creen que he ido a comprar y me he demorado en volver. Quiero estar aquí.

GERMAN
¡Pero!

EL
Me quedaré bajo tu cama, quiero dormir. (Se levanta, y le muestra la palma de su mano a Germán, fundido, música).





SEGUNDA JORNADA


EN UN AMBIENTE DE SILENCIO. LLEGAN LOS DIFERENTES PERSONAJES. FERNANDA CON SU ABUELITA EN SILLA DE RUEDA, LA ABUELITA JUEGA CON UNOS CASCABELES. EL AYUDANTE ENTRA LIMPIANDO SUS ANTEOJOS, UNA ENFERMERA PEGA ETIQUETAS EN UN BÓCALO,. OTRA ORDENA LA ROPA DE LOS MUERTOS, GERMÁN LLENA FICHAS EL DIRECTOR LAS FIRMA. QUIEBRE DE LA ATMÓSFERA CON EL RUIDO DE LOS CASCABELES DE LA ABUELITA.


FERNANDA
Si, abuelita ya llegamos al parque.

DIRECTOR
Ahhh turu turu. ¿Cómo amaneció la abuelita?.

FERNANDA
Estaba molestando tanto que la tuve que traer

 DIRECTOR
(Suena un timbre) Ya es la hora, comenzaron a llegar, tome Germán, ponga la lista afuera.


Germán avanza con la lista, se detiene abruptamente mira su palma y recuerda al adolescente que tiene bajo su cama. La escena va en negro. Vemos el cuarto de Germán, “El” está de pie mostrando su palma.



LA SECUENCIA SE REPITE

AL ESCUCHARSE NUEVAMENTE EL TIMBRE, LA ESCENA ANTERIOR VUELVE MARCHA A TRAS, COMO UN VIDEO EN RETROCESO. HASTA LLEGAR AL PUNTO DE COMIENZO.

FERNANDA
Si, abuelita ya llegamos al parque.

DIRECTOR
Ahh turu turu. ¿Cómo amaneció la abuelita?.

FERNANDA
Estaba molestando tanto que la tuve que traer.

 DIRECTOR
(Suena un timbre) Ya es la hora, comenzaron a llegar, tome Germán ponga la lista afuera...


El personal de la morgue con sus ficheros responden en un coro cacofónico al público.


GERMAN
¿Nombre?. ¿Viene a retirar?... ¿Nombre?...¿Viene a retirar?... etc

FERNANDA
¿Sabía nadar?... etc.

 DIRECTOR
Asfixia por inmersión... Asfixia por inmersión... etc.

ALDUNATE
Certificado de defunción... Certificado de defunción... etc.


Una mujer de negro entra trayendo una fotografía, le muestra la foto a Germán, El Director se acerca y echa a la mujer del recinto.

 DIRECTOR
No pierda el tiempo, no ve que la señora está loquita, vamos, vamos, ya sonó.

LA ABUELITA
Que le estaba contando... Voy a tener que mandar el niño a la iglesia... No moleste Julio... ¿Qué mentira le estaba contando?.

GERMAN
(Revisando las fichas mientras Fernanda lava los muros). Me pareció haber visto antes a la de la foto.

FERNANEDA
No pienses en eso, además todos los muertitos se aparecen

GERMAN
¿Y los ahogados sin ficha?

FERNANDA
Deja que los doctores se ocupen de sus cosas.


Se escucha el sonido de un violín. Fernanda se emociona, va hacia un rincón y prende  una vela.


FERNANDA
Hace más de un mes que no le prendo una vela.

GERMÁN
¿A quién?.

FERNANDA
¿No sabes?, pobrecita se volvió loca de amor, hace mucho tiempo. Antes que existiera este edificio estaba aquí la casa de la hermanas Alvarez, la mayor era celosa y solterona y mantenía encerrada a su hermana Delfina, que era bellísima. La más linda que conoció toda la colonia, dicen...





LA HISTORIA DE LAS HERMANAS ALVAREZ


ESTA ESCENA PARALELA ESTA AMBIENTADA EN EL S.XVII DE LOS TRAJES DE ÉPOCA SUBSISTEN TAN SOLO EL ARMAZON CON PEDAZOS DE TELA ADHERIDOS, EL VIOLINISTA LLEGA EN UN CABALLO DE MADERA DE FERIA, DELFINA ESTÁ ASOMADA A LA VENTANA, ABANICANDOSE, SE MIRAN Y SE ENAMORAN, LLEGA SU HERMAN AMPLIOS VELOS LA TAPAN. LA ESCENA SUCEDE EN LA SALA DE AUTOPSIAS, DE MANERA PARALELA EN LA PIEZA DE GERMÁN FERNANDA RELATA UNA HISTORIA.

DELFINA
Escucha hermana que sones aquellos, se nubla mi mente y un huracán invade mi pecho.

HERMANA
Os veo agitada y nada bueno presiento. Delfina no mires lo que no has de ver, que la música profana bien no ha de traer.



DELFINA
Hermana querida, mi alma me habla que en este desierto iré a florecer.

HERMANA
Perjurio le hacéis a nuestro Señor, creyendo que por el alma sólo habla Dios, no sabéis acaso que el demonio también entra en el cuerpo para lograr su amén, ahora vete a tu cuarto y pide perdón, y ojalá escuche nuestro Señor.

FERNANDA
Dicen, que desde que se vieron él pasaba día y noche frente a su ventana...

EL MÚSICO
(Destila pétalos rojos que caen todos a su alrededor).

HERMANA
Dejad a mi hermana tranquila dormir, que vuestra presencia no es menester, vuestros sones y lirios ya hicieron su mal quitad este lagar  que es nuestro edén.

EL MÚSICO
Si mi presencia os causa tanto desdén, no pretendo más perturbar vuestro edén, pero si el trigo plantado es para crecer, lo que yo he sembrado lo tendré que ver

HERMANA
(Riendo) La semilla no siempre os fruto dará, olvidáis que el viento y las aves tiene su haber, quitad el lagar y dejadnos en paz.

DELFINA
Hermana querida, dejádmelo ver, que tan sólo del cielo llega lo dulce y lo bello y mi alma no se engaña frente a tal deseo.

HERMANA
Os ruego Delfina que no blasfeméis mas, rezad el rosario que os calmará. Poseída estás por lo que no ha de ser, mientras mi corazón palpite de aquí no saldrás (cae de rodillas). Fortaleza señor para enfrentar este mal, que invade nuestra casa de tanto pecar. (El sonido del violín aumenta en forma estridente) Parad vuestro estruendo infernal, que más daño queréis nos hacer, que loca me vuelvo, que ya no sé que hacer.

FERNANDA
Y Delfina murió encerada, y el músico tocó día y noche hasta envejecer.


Se escucha el violín.


GERMÁN
Si, ahora lo oigo...


Junto con el ruido del violín vemos que la silla de la Abuelita se alumbra de pequeñas luces transformándose en la mujer de Corintio, semidiosa castigada.


LA ABUELITA
(Sufre una metamorfosis en su silla de ruedas, balbucea en griego, se levanta).

Venid a mí los muertos, venid a mí, los que trataron de vencer el Olimpo cabalgando en caballos de fuego, los que suspirando en una noche de amor fueron traspasados por tres flecha, los que cambiando el verbo fueron sofocados en la hoguera... ¡Honor a los combatientes de las Termópilas!. Contad como descalzos rodeaban los muros de las citadelas y como en las quebradas de Los Andes se amontonaban los cuerpos sin nombre. Honor a quienes nunca pudieron sepultar a sus hijos, venid a mí las Antígonas, venid a mí, venid a mí los muertos...

FERNANDA
Vamos abuelita, se quedó dormida, ya es hora de irse.


Germán queda solo, las puertas de la sala de autopsia se abren, dos jóvenes escarban entre las ropas de los muertos, levantan unas prendas y se las enseñan.


EL
Lo único que queda de tus huéspedes (le pasa un anteojo)

GERMÁN
Era del profesor... Yo también a veces lo visito, veo sus labios partidos, cuento sus lunares, si tiene una cicatriz me digo, se cayó de la bicicleta, veo sus pretensiones, el pelo teñido, el rouge que usaba o el barniz de las uñas, a veces siento el olor de sus colonias, también me imagino que me saludan... Hola Germán, ¿Qué hora serán?.



TERCERA JORNADA


MÚSIACA, SE ALUMBRA LA MORGUE ENTRA GERMAN EMPUJANDO UNA CAMILLA , EL DIRECTOR Y ALDUNATE ESTAN JUGANDO BILLAR SOBRE LA



MESA DE AUTOPSIA, FERNANDA ENTRA CON UN BOCAL LLEVANDO DOS PECES ROJOS, UNA ASISTENTE PASA Y SE RÍE AL VERLOS JUGAR.



DIRECTOR
Excelente Aldunate, excelente...

FERNANDA
Mira Germán, lo que encontró el Doctor en el vientre de un ahogado.

GERMÁN
(Toma el bócalo, mil pensamientos atraviesan su mente, momento de imagen fija).

FERNANDA
¿Cómo lo vas a llamar?

Entra la señora con la fotografía, Fernanda se adelanta antes que el Director la vea y la conduce a la salida.



LA DUDA DE ALDUNATE


DIRECTOR
La digestión mostraba  que su última comida fue diez horas antes de su muerte.

ALDUNATE
Hay barro en los zapatos, los mandé al laboratorio, hay dos quemaduras que pudieran ser de golpes eléctricos, además la prueba de los pulmones mostró que el agua entró vente minutos después del paro.

DIRECTOR
Interesante... ¡No?.

ALDUNATE
En todo caso las aquimósis demuestran claramente que el cuerpo fue transportado. Equimósis Doctor...


El ayudante al pronunciar la palabra equimósis, se escucha un disparo y alguien cae. El ayudante con un puntero indica el cuerpo, en voz off se escucha.


VOZ - OFF
Al cesar la función cardíaca, la sangre queda bajo la influencia de la fuerza de gravedad, si el cuerpo queda de costado, la sangre se filtrará en esa dirección, formando manchas llamadas aquimósis, si la posición del cuerpo no corresponde al de las manchas este fue transportado

ALDUNATE
Doctor la equimósis demuestra claramente que el cuerpo fue transportado, el protocolo de autopsia no corresponde a... (El Director, le quita el protocolo de la mano y lanza un grito. Aldunate se empequeñece y canta).

No, no puedo, mi familia, mi hogar
Oh mísero demonio, déjame descansar...
Ayy vendido soy... uno más...

Por su puesto señor director... (se retiran).



LA ZARZUELA DE FERNANDA LA NECROFILIA DEL DIRECTOR



Germán está en su habitación pintando, llega Fernanda.

FERNANDA
Estoy lista para el cuadro, no me vayas a pintar las arrugas, como no es foto pensé que podrías ponerle unas flores al vestido. Aay si me pintas un sombrero también. Te imaginas Germán que me vaya a pasar lo mismo que al de la película que dieron en la tele, no envejecía y tan solo el cuadro se llenaba de arrugas. Ah te imaginas Germán... hazme joven bien joven...

Fernanda canta ael soldadito deDoña Fernanda, mientras Germán la pinta, paralelamente vemos al Director que entra en la sala de autopsia.


Marchábase el soldado cuando la salió a despedir

La moza que lo amaba y con el quería partir

Anda con Dios soldadito que a las banderas te
Vas, yo te prometo y te anuncio que vas a ser
General.


El doctor abre una de las bandejas refrigeradas, en ella el cadáver de una mujer, con un puntero morbosamente le recorre el cuerpo y le abre las piernas.


Y el soldadito le contestaba paloma mía yo he de volver

Y nuestras bodas serán mis aras los entorchados de brigadier.

Y ella se quedó sola con el pañuelo diciendo adiós,
La prometida del soldadito  hasta que apenas se ven los dos.

No vuelve el soldadito ya que hace diez años del pueblo salió, no
cumple a la mocita la palabra que le empeñó.

Y ella lo aguarda pensando, que si no ha vuelto será para venir con
La capa de Capitán General.

Para venir con la capa de Capitán General

EL DIRECTOR HA HECHO CUNNILINGUS CON EL CADÁVER, MASTURBANDOSE. COINCIDIENDO CON EL FIN DE LA CANCIÓN LANZA UN GEMIDO. SE PRODUCE UN SILENCIO EL DIRECTOR LLORA SOBRE LA MESA DE AUTOPSIA, PARALELAMENTE ENTRA UNA NIÑA SEGUIDA POR DOS AGENTES, TRATA DE CORRER PERO ES SECUESTRADA.

GERMAN
Tiene marcas de golpe, orificios de bala, no son ahogados Fernanda, tiene agua en sus pulmones.

FERNANDA
Sí, si lo sé,  pero Dios sabrá lo que hace, igual vamos a morir de una manera u otra, no hablemos de eso, píntame Germán, píntame bonita.

EL DIRECTOR
Ahh, la pintura, una de mis artes preferidas, no hay cosa más bella que pasearse por los museos de Florencia, Bologna, El Louvre. Sí, si no hay más que el arte que eleva el espíritu... bien, buenas noches.

Fernanda suspira y lo ve alejarse, aparece la señora con la foto.


EL DIRECTOR
Vamos señora, no ve que es hora de atención al público.

LA SEÑORA
No ve, que no duermo, cada ruido es ella que llega, cada grito de niño es ella que juega, cada falda gris es ella que pasa... (Lo toma y lo remece) No entiende, Doctor... no entiende..

DIRECTOR
Calma Señora, calma, por ahí debe andar, si aquí nadie se pierde.

Germán se queda solo toma el bócalo con los pescados y se sienta en el suelo apoyado en un muro.

GERMÁN
Si de mi presencia pudiera brotar otra presencia sin ver la muerte de la primera, tal vez podría desdoblándome explicarme a mi mismo lo que hoy no logro comprender. Mamá... Mamaaa.



GERMAN HABLA CON SU MADRE


UNA SECCIÓN DE LA PARED DE LA MORGUE SE DESLIZA Y SE FORMA UNA PEQUEÑA VITRINA DE BURDEL, CON UN DECORADO INTERIOR, AHÍ SENTADA SOBRE LOS ENCAJES MOSTRANDO SUS SENOS ESTÁ SU MADRE.


GERMAN
Mamá, tres chanchitos iban corriendo tras una manzanita, el más grande la agarró pero el chiquitito se la comió...

MADRE
(Transformar sus textos en un Italiano españolizado) No cantes Germán, que vas alejar a los clientes. Esto es la recesión, realmente la crisis, qué sucede Germán. ríe, ríe como yo (ella ríe y baila al son de la música de su radio).

GERMÁN
Te acuerdas cuando era pequeño, y me llevabas a la playa, tu preocupada que no me fuera ahogar, yo con las rodillas siempre sucias y tu siempre limpiándomelas...

MADRE
Bellísimo Germán, bellísimo


GERMAN
Tenía sandalias de cuero, te acuerdas y calcetines grises.

MADRE
Ayy Germán, si hubiera sabido que te sería tan difícil, te hubiera abortado.


Llega un cliente, entra a su vitrina, ella le pasa una copa y se manosea con él, Germán habla solo.

GERMÁN
Y ellos como habrán sido cuando niños.

MADRE
Déjalos tranquilo Germán... Aaay Germán no te doy vergogna... vergogna... tu sabes que yo siempre he trabajado sólo para ti... (Llora, Germán besa la vitrina).

GERMÁN
Te acuerdas de mi primera fiesta, yo tenía susto de ir y tu me enseñabas los pasos.

MADRE
Si recuerdo, tenías susto que al tomarla se te fuera a parar y ella se diera cuenta.


El cliente comienza a abrazarla

GERMÁN
Mamá puedo abrazarte... (Se acurruca como un niño contra la vitrina).

MADRE
Germán si yo ya no existo, ya no existo más.


El muro corre nuevamente y la madre desaparece.



CUARTA JORNADA


ALDUNATE LE ENTREGA LA ROPA A UN DEUDO IMAGINARIO, FERNANDA VIENE LLEGANDO CON SU ABUELITA, GERMÁN ESTÁ DANDOLE DE COMER A LOS PESCADOS, LES HABLA.


ALDUNATE
Dos pantalones, una camisa, un par de calcetines, no, la ropa interior no se entrega.


La mujer de Corintio se presenta ante Germán. El resto de los personajes queda en tiempo detenido.


ABUELITA
Te he estado observando  Germán, me recuerdas un esclavo de Hermes que tocandome un seno fue degollado, aún guardo sus cabellos.
Te contaré tres historias, sobres tres eras nunca vistas. Aquello de cómo las sirenas vendieron sus escamas para poder engendrar tres navegantes. O cómo aquel que tapando su vista para no enseguecer el horizonte descubrió que era piedra de su corazón de bronce. Tambien podría contarte sobre los tres mastodontes y de cómo el hombre descubrió que aquella agua que corría por su mejilla no era orina sino lágrimas, tiene que saber sobre el meteorito tu estrella y como disfrazados en vegetal le robamos el sabor a la nieve.

SIRECTOR
Yuuujuuu, ¿Cómo está la abuelita, oye los pajaritos?... piripp... pirippp.. Terrible llegar a ese estado.

FERNANDA
Mira Germán, más pescaditos.



EL AMOR Y LA VISIÓN DE GERMÁN



ABUELITA
Germán necesito vengarme, vencer esta condena, líbrame, Germán líbrame. Por dentro  soy joven, te deseo, te deseo tanto, acaríciame los senos Germán, tienes que amarme, tengo que sentir tu esperma caliente, tu lengua sobre mi piel. A quién le sirve un sexo palpitando si no a un par de labios secos... Venguémonos Germán, venguémonos.

 
Germán acepta y hace el amor con la mujer de Corintio.

Vean, vean demonios malditos, Dioses sacrílegos, vean y revuélquense en sus cielos.
Germán lo estamos logrando, lo estamos venciendo, seremos castigados como Prometeo, nos encadenaran en alguna montaña, o quizás nos cuelguen de un alerce. Ahora Germán, ahora...

Durante la escena de amor “El” aparece sosteniendo en su palma la miniatura de una ruina griega. Se desencadena una tormenta.



LA VISION DE LA TORTURA



LAS  PUERTAS  DE LA SALA DE AUTOPSIA SE VAN ABRIENDO, EL  DIRECTOR  LEVANTA  LA CUBIERTA  DE  LA  MESA, ESTA  SE TRANSFORMA  EN  UN  ESPACIO ROJO, AL  INTERIOR  UNA  MUJER DESNUDA, LE OFRECE UN CIGARRILLO CUANDO ELLA SE ACERCA LA QUEMA CON ESTE, LUEGO TOMA UN BALDE  Y SUMERGE LA CABEZA DE ELLA EN EL, LA GOLPEA, LE DISPARA UN BALAZO EN LA SIEN. SACA SU SEXO Y ORINA SOBRE ELLA. EL DIRECTOR SE RETIRA DEJANDO EL CADÁVER DE ELLA.


GERMAN
Pilar... Pilaarr... (Corre hacia ella). Pilar antes hubieras girado tu cabeza  cuando te llamaban, te hubieras sorprendido. Tres orificios de plomo, amalgama de nuestras montañas, eso es todo lo que valías, por qué te habrán temido, tus ojos son bellos, será que no le gustan tus labios... Te habrán creído más poderosa que un ejercito, más que una bruja ardiendo en una plaza de Sevilla. Pilar y pensar que todo lo hacen creyendo como un cruzado que decapita  un hereje... Que tendremos Pilar para poder creer en esto, en historias que nos inventamos para poder gobernar esta pobre colonia. Pilar siento que podrían temer de mi y enarbolando sus banderas, yo también recibiría tres plomos de nuestras montañas... ¿Cómo pueden matar sin vivir su propia muerte?. Maldita especie, será que incapaces de vivir matan a otro, por que también son incapaces de morir.

MADRE
Cantemos Germán, cantemos.

ABUELA
Si, cantad, cantad, cómo después de las batallas.




EL CANTO DE LOS TRES


GERMAN ESTÁ EN SU PIEZA CON “El”, OBSERVA LOS PESCADOS, EN ESTADO DE TRANCE PASA EL DIRECTOR DE LA MORGUE REFREGANDO LA SANGRE DE SUS MANOS.


DIRECTOR
Blood, blood in my hands, blod.

GERMAN
Y ellos que pensaran, los que crearon esta colonia

Se abren las puertas de refrigeración, al interior de la mesa de autopsia están Antonieta y Bernardo ya paralíticos.



EL PROCER Y SU ESPOSA



BERNARDO
Ayy Antonia, ven, déjame abrazarte.

ANTONIETA
Vamos Bernardo, que tengo que terminar los estandartes.

BERNARDO
Si, si, los pondremos sobre los caballos y atacaremos sin piedad...

ANTONIETA
¡Cuídate! Bernardo... cuídate...

BERNARDO
Si ganamos a la calle de Las Delicias, le pondré, Antonieta Fernández

ANTONIETA
Ya has prometido tanto.

BERNARDO
Habrá que liberar a los esclavos.

ANTONIETA
Ayy, le contaré a la negra para que se prepare... Pero Bernardo. ¿Quién hará los panes?.

BERNARDO
Siempre habrá gente para harnear la harina.

ANTONIETA
¡Escuchaste!... Los cañones, los artilleros se preparan

BERNARDO
¡Se acerca la república!. Vieras tú, que lindo es Londres.

ANTONIETA
¿Iremos algún día?.

BERNARDO
Si, en fragata de cuatro palos, con tu estandarte en lo alto, entraremos por el Támesis...


Simultáneamente un ayudante le muestra a un deudo un cadáver en la bandeja.


ANTONIETA
¿Y aquí que le bordo?... (Mostrando un espacio en el estandarte).

BERNARDO
Cósele una estrella, para que piensen que más allá de nosotros, está el cielo.

ANTONIETA
Traigamos ovejas de Londres, Bernardo, para que no falte nunca la lana.

BERNARDO
¿Qué haremos con tanta tierra libre?.


Empieza la revolución, desaparece la espada de Bernardo y el estandarte


BERNARDO
Mi espada, quién tomó mi espada.

ANTONIETA
Mi estandarte, dónde está mi estandarte, le faltaban tres puntadas...


BERNARDO
Sin espada y sin estandarte no lograremos nada...

ANTONIETA
Haré otro Bernardo, haré otro...

BERNARDO
No tenemos tiempo Antonieta, no tenemos tiempo...

Junto al ruido de los cañones se cierran las puertas de la morgue.


GERMAN EN SU CUARTO  TRATA DE PINTAR, HABLA CON “EL”


GERMAN
No encuentro los colores que me sirvan pero los busco. ¿Aún te quedas?.

EL
Aún.

GERMAN
Siempre pienso en los colores que pudieran existir, una pintura hecha con colores que nunca nadie haya visto, trato de encontrarlos, entonces imagino que vivo en otra galaxia donde no existen los ojos, y el aire es tan caliente que cuando respiras te salen llamas, arrastramos grandes raíces que se clavan en extrañas substancias que nos dan energía, y por milenios somos como selvas, y ahí están los colores...
¿Qué hago?. Cómo decirles que no están aquí, que no son ahogados...

EL
Eres testimonio, testigo de nosotros, ellos tendrán que ejecutar la sentencia o degenerarán con su especie. Ven bailemos, bailemos como se baila en las calles de Madrid.


El baile de Chotis de Germán y  “El”


QUINTA JORNADA


FERNADA Y ALDUNATE TRAEN A LA ABUELITA EN UNA SILLA.



FERNANDA
Si abuelita, ya llegamos al parque... Gracias, si no hay día que no pase algo, se le reventó la rueda a la silla.

VA ENTRANDO EL DIRECTOR  CON GERMAN QUIEN TRAE UNA CAMILLA CON UN CADÁVER.

DIRECTOR
Tenga la bondad, acérquese por favor... Una monada (muestra un timbre metálico)... Vió Germán que fácil. A ver usted, páseme su mano 

FERNANDA
Ay, Doctor, me da cosa...

GERMAN
Señor Director (se produce un silencio) quisiera informarle, que los exámenes de laboratorio de Pilar...

DIRECTOR
¿Qué Pilar?.

GERMAN
La 225, el...

DIRECTOR
Ah... si, si...Luego, luego, venga Aldunate.

ABUELITA
De que estabamos hablando... Ahh si el poema... “Ante la lucha que altiva te provoco, no ,
mendigo piedad amor reclamo, tu ardiente corazón me vuelve loca tu debes amarme como yo te amo”. ¿Le gustó el poema?.

FERNANDA
Si abuelita, muy bonito... Gracias (A Aldunate por ayudarle con una silla).


EL SUEÑO DEL DIRECTOR Y EL SUEÑO DEL POPULUM


SE ABREN LAS PUERTAS DE LA SALA DE AUTOPSIA, EL DIRECTOR  RETIRA LA SABANA QUE CUBRE A UNO DE LOS CADÁVERES SE ENVUELVE EN ELLA Y SE CORONA CON UN TRENZADO DE OLIVOS, SE SUBE A LA MESA Y DE AHÍ ARENGA AL POPULUM.

DIRECTOR
Octavius Emperatum est...Aveeee... Aveeee... Cesarum nostrum magnum Emperator... Aveeee. Ave... Tenen manus expansa, obaltionem serviututis, asperges me alabatum eu Gobernio nostrum. Deus et Cesat doimantem barabarumnationen nostram... Aveeee...Aveeee Lei traitorum, Damiani, Paulis traitorum est...


Cuando esta en pleno éxtasis de su arenga, condenando a los traidores a ser devorado por los leones y en medio de los vítores del pueblo romano. “El” como ángel o Dios mitológico, con un gran arco dorado le dispara una flecha, que da en el corazón del emperador, éste desfallece sobre la mesa, mientras se cierran las puertas de la morgue.




LA CELEBRACIÓN DE FERNANDA


Llega Fernanda exaltada, abraza a Germán.


FERNANDA
Escuchaste, escuchaste, Germán todo terminó... Puedes volver a colgar tu cuadro, alabado sea el Señor, alabado sea. No sé que hacer, voy a ir donde los hermanos, cómo deben estar de contentos.


Se desliza un muro de la pares de la morgue y aparece la vitrina de la madre, ella está celebrando.


GERMAN
Mamá... Mamá... También escucharon...


MADRE
Sí, sí, celebra, anda, diviértete, ahora puedes celebrar de verdad.

GERMAN
Pero si yo no hice nada, ahora ya es muy tarde...

MADRE
Ven caro mío, anda, anda deben estar todos en la calle, ve a la acción de gracias, cómo estará de llena la catedral.

GERMAN
Y ellos mamá, quién se acordará de ellos, mil años estaremos celebrando un 19 de Septiembre, un 21 de Mayo, pero quién se acordará de aquel 30 de Noviembre, de aquel 26 de Abril, de aquel 2 de Diciembre.

MADRE
Ahh caro, caro mío, no te enredes la cabeza, ya pondrán alguna placa de mármol en una de las tantas plazas, y quizás hasta le cambien el nombre  a alguna estación del Metro.

GERMAN
Ya lo hemos olvidado, tan sólo en alguna casa una anciana prenderá una vela, alguien acariciará algún objetos que un día tocó, los amigos recordaran sus sonrisas y luego nada más, nada... Y ellos Mamá, los que clavaron la espada, ellos también están celebrando

MADRE
Germanino, deja los muertos tranquilos, aún nos quedan muchos siglos por delante.

GERMAN
Y mañana Mamá... Y Mañana.

MADRE
Mañana, habrá que laburar, trabajar como todos los días.



SEXTA JORNADA


TODOS LOS PERSONAJES DE LA MORGUE EN ACTIVIDAD. EL DIRECTOR REVISA  CON ALDUNATE ALGUNOS EXPEDIENTES. LA ABUELITA JUEGA A LOS NAIPE EN LA SILLA DE RUEDAS. ENTRA LA SEÑORA LLEVANDO UN CARTEL CON LA FOTO DE PILAR. TODOS LA OBSERVAN EN SILENCIO, SE ACERCA EL DIRECTOR.

SEÑORA
¿Pilar Vergara?. Doctor.

DIRECTOR
¿Pilar?

ALDUNATE
La 225 Doctor.




DIRECTOR
Ah si, un lamentable accidente... asfixia por inmersión .



LA IRA DE LA MADRE, LA REBELIÓN DE GERMAN



MADRE
Si ella partió en la mañana, no iba a nadar, no...

DIRECTOR
Señora los signos son claros, tenía incluso algas microscópicas  en los alveolos.


Germán en un ataque de ira le quita el protocolo al Director, éste sale aterrado, seguido por Aldunate.


GERMAN
Hematomas múltiples, quemaduras de primer grado, contusión de la cuarta y quinta vértebra cervical, explosión de hígado...

FERNANDA
Tranquilízate Germán, tranquilízate.



LAS ALUCINACIONES DE GERMÁN.


GERMAN
No puedo hablarte más Fernanda, (crisis de paranoia) hay micrófonos, nos están escuchando, mira ahí no los vez, no podremos hablar más Fernanda, ahí mira... Shhhh...

FERNANDA
No veo ningún micrófono.

GERMAN
Ahí mira no los ves Shhh escuchaste, nos descubrieron, de aquí no saldremos, vivos Fernanda. Andate, andate, tu puedes salvarte.


LA ABUELITA
Trataron de castigarnos,  lo lograrán  pero no temas, será su ultima vez, luego los venceremos, una vez más los venceremos. Germán el Olimpo es nuestro, acuérdate siempre Germán, el Olimpo  es nuestro. (música, rayos).




LUCHA ENTRE LA MUJER DE CORINTIO Y LADY MACBETH



EN  LA  SALA  DE   AUTOPSIA  APARECE  EL  DIRECTOR, CON  UN  VESTUARIO
 S  XVI Y SUS SENOS AL AIRE. VIENE EN UN FEBRIL EXTASIS DE DESTRUCCIÓN. (SUS TEXTOS  EN INGLES CORRESPONDEN AL MONÓLOGO  DEL PRIMER ACTO DE LA OBRA, DE SHAKESPEARE)  SE ENFRENTA A LA MUJER DE CORINTIO, QUIEN LANZA CONTRA EL SUS ARENGAS EN GRIEGO, SE ESTABLECE  UNA LUCHA COREÓGRAFIADA, MAGICA Y VIOLENTA. EL DIRECTOR VENCE Y ESTRANGULA A LA MUJER DE CORINTIO. SU CUERPO QUEDA SOBRE EL PISO DE MORGUE. LLEGA FERNANDA PRIMERO ENCUENTRA LA SILLA VACIA.


FERNANDA
Abuelita... Abuelitaaa...


La descubre, lanza un grito, llega Aldunate corriendo. Le toma el pulso, la ausculta.


ALDUNATE
Falleció, fue un infarto.


Depositan el cadáver de la Abuelita sobre su silla de ruedas, salen en una procesión seguido por Aldunate, una ayudante y Fernanda. Entra el Director de la morgue quien se dirige lentamente a la pieza de Germán.


GERMAN
Mujer de Corintio, mi bella mujer de Corintio, espero verte en el Olimpo.


El director ha entrado en el cuarto de Germán, siente un olor mira su cama y encuentra un cadáver putrefacto, corresponde al de “El”.


DIRECTOR
Aldunate... Aldunate, mira está loco...”He is crazy”. Amárrenlo.


ALDUNATE LE COLOCA UNA CAMISA DE FUERZA A GERMAN, MIENTRAS EL DIRECTOR DESTRUYE UNA DE SUS PINTURAS, LUEGO TOMA EL BOCAL CON LOS PECES Y FRENTE A GERMAN LES BOTA EL AGUA, LLEGA FERNANDA CORRIENDO TRATANDO DE SALVARLOS.


FERNANDA
¡No le bote el agua!

GERMAN
Fernanda aprendí a dibujar viendo a mi madre.


La madre aparece en su vitrina, mira un dibujo.


MADRE
Bello, carrissimo... Bellissimo.

GERMAN
¿Qué harán los que vendrán mamá... qué harán?.

FERNANDA
“Más allá del sol yo tengo un  hogar un bello hogar más allá del sool”


MIENTRAS FERNANDA CANTA Y SE LLEVAN A GERMAN, LAS PUERTAS DE LA MORGUE SE ENTREABREN Y APARECE LA VIRGEN DEL CARMEN.







No hay comentarios:

Publicar un comentario