3 99 LA MORGUE
Estrenada el doce de diciembre
de 1986
En el
teatro Fin de Siglo en la sala El Trolley
ACTUARON
Eugenio Morales El Director
Alfredo
Castro Germán
Rodrigo
Pérez Aldunate - Bernardo
Carmen
Pelissier Fernanda
Verónica
García Huidobro
La Abuelita ,
Enfermera
Andrea
Lihn La madre de Germán
Hermanas Alvarez
Marisol
Gutiérrez Pilar - Antonieta
Alfredo
Prieto “Él” - El violinista
Escenografía
Herbert Jonckers
Vestuario Teatro Fin de Siglo
PERSONAJES
EL
DIRECTOR Emperador Romano - Lucrecia Borgia
ALDUNATE El Ayudante
GERMÁN El Infierno
FERNANDA La Evangélica
LAS HERMANAS ALVAREZ Fantasmas de la Colonia
BERNARDO Y ANTONIETA Los Padres de la Patria
PILAR
La que quería Hablar
EL Lo
Metafísico
EL VIOLINISTA
- LAS ENFERMERAS - LOS AGENTES
EL CLIENTE DEL
PROSTIBULO
(Por la
estructura de la obra ésta puede ser representada por ocho actores,
cuatro mujeres
y cuatro hombres).
PRÓLOGO
Por que estando en 1986
recorriendo y recorriendo no tan sólo esta colonia si no otras épocas, otras
eras, pensando que desapareceremos con el fin de siglo.
Pensando en la verdad de
la mentira, en las mentiras de la verdad.
Por que había que
recorrer las calles y los funerales pensando como aquel nuevo caído, mártir de
una tarde, escucharía desde el interior de su urna, tantos gritos, tantas veces
que lo llamaban presente, y ya eran tantos los nombres y tantos los apellidos,
por que ya no existían los funerales silenciosos como si ya no se muriera por
sí, sino por algo.
Pensando como sentiría
de helada la mesa de autopsia y que ganas de haber podido vivir ese minuto más,
para decir aquello que había guardado para el momento preciso.
Y los momentos precisos
habitan el futuro y el pasado pero nunca el presente. Y por que ya el
pensamiento no logra atrapar una idea, ni contentarse con ninguna.
Y las imágenes
parecieran ser la filosofía de estos años y por el placer de ver estas
filosofías en la escena.
Y por el placer de
destruir sus imágenes.
Y sin quererlo llegamos
a la primera indicación de este texto, llenarlo de imágenes sin nombre de
pensamientos, sin verbo. Es un texto puzzle de múltiples dimensiones, unidos
aún por la lógica de las asociaciones,
que se pueden llevar hasta el infinito de la imaginación del espectador, o
hasta el finito de nuestra capacidad de representación.
ESPACIOS ESCENICOS DE LA MORGUE
Grandes paredes Verdes, enmarcan los costados del
primer plano de la escena, cada
muro con su puerta
batiente frontal al espectador.
En el muro izquierdo la
habitación de Germán, una cama de campaña de interno y un velador metálico.
En el muro derecho, una
fracción de este se abre para dar paso al espacio de la madre de Germán,
semejando a una vitrina de prostíbulo.
b) En un segundo plano de enormes portones
metálicos, al abrirse estos dan lugar a la sala de autopsia, en sus muros están
los nichos refrigerados, en el centro una mesa de autopsia.
99 LA
MORGUE
ALEGORÍA
DE UNA INTERRUPCIÓN
EL PERSONAL DE LA MORGUE CON SUS
DELANTALES GRIS - METÁLICOS DAN LA ESPALDA AL PÚBLICO, REPITEN EN ITALIANO - ESPAÑOL
- ALEMAN E INGLES, “NO SIEMPRE FUE ASÍ”. “NO SIEMPRE FUE ASÍ”. GERMÁN EL
INTERNO RETIRA EL CUADRO DEL ULTIMO PRESIDENTE, LO GUARDA DEBAJO DE SU CAMA, EL
NUEVO DIRECTOR DE LA
MORGUE APARECE DE TERNO EN LO ALTO DE LA ESCALERA QUE CONDUCE
A LA SALA DE
REFRIGERACIÓN. ARENGA AL PERSONAL SOSTENIENDO UNA COPA DE CHANPAGNE.
EL DIRECTOR
Señores y señoras,
personal médico y administrativo, estimados colegas, demás está decirles que el
Instituto Médico Legal, organismo de larga trayectoria, anclado en lo más
profundo de nuestra historia patria, retomará los nobles ideales que siempre lo
guiaron y no volverá apartarse jamás de los principios éticos que sus creadores
tan noblemente le asignaron. Cumpliremos nuestras funciones con el más firme
profesionalismo que siempre le caracterizó y fieles al juramento de Hipócrates
se mantendrá nuestra institución... Viva la Patria... Viva la Patria... Viva la Patria.. .
Se retira y en la soledad de la morgue se entre abren las
grandes puertas
del frigorífico haciendo aparecer a la Virgen del Carmen.
PRIMERA
JORNADA
MÚSICA, AMBIENTE DE DIA
DE TRABAJO EN LA MORGUE ,
EN CAMARA LENTA VA APARECIENDO EL PERSONAL, FERNANDA BARRE EN UN RINCON, GERMAN
ENTRA EMPUJANDO UNA CAMILLA, CON UN CADAVER, LLENA FICHA Y SE LO AMARRA A UN
DEDO, DOS ENFERMERAS CRUZAN EN SENTIDO CONTRARIO LA ESCENA , LLEVAN BOCALOS CON
VÍSCERAS.
FERNANDA
(Canta) Dígame que es
mentira que se fue, que su rostro aún no se ha esfumado.
Dígame por favor que no
he pecado
Yo la miserable del
portón.
Dígame que nunca me
engaño que su amor fue siempre puro y sano di...
Deja de cantar al ver aparecer lentamente al Director con
Aldunate.
DIRECTO
Una de esas comidas
Aldunate, de esas que ya no se ven, una exquisitez, las salsas, los estragons,
les flambées, una maravilla Aldunate.....
Vivieron mucho tiempo en París...
ALDUNATE
Mi mujer tambien conoce
unas rec....
Fernanda estática mira
con amor al doctor, éste se aproxima a la camilla.
GERMAN
Otro ahogado Doctor.
DIRECTOR
No le llene la ficha,
déjemelo en el depósito, vamos Aldunate
FERNANDA
Me vuelvo loca, si uno
pudiese matarse y nacer de nuevo, Aah Germán (Germán ha levantado la sábana,
observa el cadáver, le arregla el cabello, le pasa la mano por el rostro).
Un hombre así siempre
quise yo, fuerte, importante, y una limpiando la casa, preparándole la comida
para cuando llegue, y luego acurrucaditos los dos viendo la tele. También me
hubiera gustado ser profesora de música. A ver niñitas... doooo... reeee... miiii...
Es que en la casa éramos todos evangélicos.
EL RECUERDO DE FERNANDA
FERNANDA QUEDA
PARALIZADA EN SU RECUERDO, EL TIEMPO SE DETIENE, POR UN COSTADO VIENE UNA
PROCESIÓN DE EVANGÉLICOS, UN CAMPESINO CON SU BICICLETA, UNA SEÑORA GORDA, SU
MADRE Y UN PERSONAJE DELGADO ALTO. FERNANDA SE INCORPORA A LA PROCESIÓN , CANTA.
EVANGÉLICOS
Persona que escucha...
persona que escucha... Gloria a Dios, gloria.
“Aunque es esta viiida
no tenga riqueza se que allá en el cielo tengo una mansión”.
Cuan alma perdida entre
las pobrezas de mí, Jesucristo tuvo compasión.
Más allá del sool yo
tengo un hogaar un bello hogar más allá del sool.
El tiempo vuelve al presente. Fernanda está sola en medio
de la morgue
cantando...Germán mira compasivo el cadáver.
FERNANDA
Déjalos Germán, yo antes
me preocupaba, pero para qué....
Toma la camilla y la retira, Germán se va a su pieza, se
abren las puertas
De la sala de autopsia, hay un cadáver cubierto sobre la
mesa... El
Director ensaya su arenga.
EL DIRECTOR
Los futuros médicos
legistas, no no, algo más familiar. Queridos estudiantes, la autopsia en la cual se viola la integridad de un
cadáver con el fin de servir un interés social muy alto y respetable, no puede
ser en ningún caso, un espectáculo, ni pasto para noveleros baratos. Está claro
que la necropsia no es agradable, (retira la sabana que cubre el cadáver) por
eso debemos el hábito profesional que inmuniza contra el horror, la
sensiblería, el asco y demás debilidades de quienes no están obligados a
sobreponerse a ellas. (Aplauso, se aplaude el mismo)
Por favor... Por favor.
Para nosotros la muerte no es el lanzamiento del último suspiro como lo es para
los profanos, sino una serie de muertes parciales.
Curioso se dan casos en
que el corazón sigue latiendo mientras la respiración se ha detenido (ausculta
el pecho del cadáver). Las funciones se van extinguiendo una a una, se contraen
los músculos y las pupilas, se detiene el movimiento de los espermatozoides y los fenómenos digestivos y peristáticos,
pero extrañamente 24 horas después del fallecimiento la pupila se dilata con
una gota de atropina (ha sacado un frasco y deja caer una gota sobre el ojo del
cadáver. Los músculos reaccionan bajo la influencia de la corriente eléctrica
(hace saltar el cuerpo con una carga, la función gástrica prosigue, se producen
derrames sanguíneos. Y como fenómeno físico, los pies se dirigen hacia fuera,
se relaja el esfínter anal. Y paradójicamente los ojos abiertos son un signo
mortal, aunque los poetas hablen metafóricamente de cerrar los ojos para
siempre. (Mira su reloj) Hmnn se me ha hecho tarde...
El Director se retira de la sala de autopsia, llega
frente a la pieza de Germán, quien durante la acción en escena paralela ha
estado pintando sobre una tela.
EL DIRECTOR
Hmmmmn, el arte, como
eleva el espíritu. Retírelo por favor... (Indicando hacia el cadáver)
EL ENCUENTRO DE GERMÁN Y EL
MÚSICA, GERMAN AL
AVANZAR CON SU PINCEL TRAZA UNA DELGADA LINEA SOBRE EL MURO, AL LLEGAR A LA MESA DE AUTOPSIA CREE
SENTIR UNA RESPIRACIÓN, QUEDA PERPLEJO, RETIRA LA SABANA QUE CUBRE EL
CADÁVER, ES UN ADOLESCENTE TIENE LOS CABELLOS Y EL ROSTRO CON SANGRE.
GERMÁN
Estas herido no te
muevas... Llamaré a...
EL
No, no...
Germán lo toma en sus brazos y lo lleva a su habitación,
lo deposita sobe
La cama.
GERMÁN
¿Estás bien?... Voy a
llamar a...
EL
Déjame aquí.
GERMÁN
Pero si te encuentran.
EL
No me van a encontrar,
ni nadie me buscará, creen que he ido a comprar y me he demorado en volver.
Quiero estar aquí.
GERMAN
¡Pero!
EL
Me quedaré bajo tu cama,
quiero dormir. (Se levanta, y le muestra la palma de su mano a Germán, fundido,
música).
SEGUNDA JORNADA
EN UN AMBIENTE DE
SILENCIO. LLEGAN LOS DIFERENTES PERSONAJES. FERNANDA CON SU ABUELITA EN SILLA
DE RUEDA, LA ABUELITA
JUEGA CON UNOS CASCABELES. EL AYUDANTE ENTRA LIMPIANDO SUS
ANTEOJOS, UNA ENFERMERA PEGA ETIQUETAS EN UN BÓCALO,. OTRA ORDENA LA ROPA DE LOS MUERTOS,
GERMÁN LLENA FICHAS EL DIRECTOR LAS FIRMA. QUIEBRE DE LA ATMÓSFERA CON EL
RUIDO DE LOS CASCABELES DE LA
ABUELITA.
FERNANDA
Si, abuelita ya llegamos
al parque.
DIRECTOR
Ahhh turu turu. ¿Cómo
amaneció la abuelita?.
FERNANDA
Estaba molestando tanto
que la tuve que traer
DIRECTOR
(Suena un timbre) Ya es
la hora, comenzaron a llegar, tome Germán, ponga la lista afuera.
Germán avanza con la lista, se detiene abruptamente mira
su palma y recuerda al adolescente que tiene bajo su cama. La escena va en
negro. Vemos el cuarto de Germán, “El” está de pie mostrando su palma.
AL ESCUCHARSE NUEVAMENTE
EL TIMBRE, LA ESCENA
ANTERIOR VUELVE MARCHA A TRAS, COMO UN VIDEO EN RETROCESO.
HASTA LLEGAR AL PUNTO DE COMIENZO.
FERNANDA
Si, abuelita ya llegamos
al parque.
DIRECTOR
Ahh turu turu. ¿Cómo
amaneció la abuelita?.
FERNANDA
Estaba molestando tanto
que la tuve que traer.
DIRECTOR
(Suena un timbre) Ya es
la hora, comenzaron a llegar, tome Germán ponga la lista afuera...
El personal de la morgue con sus ficheros responden en un
coro cacofónico al público.
GERMAN
¿Nombre?. ¿Viene a
retirar?... ¿Nombre?...¿Viene a retirar?... etc
FERNANDA
¿Sabía nadar?... etc.
DIRECTOR
Asfixia por inmersión...
Asfixia por inmersión... etc.
ALDUNATE
Certificado de
defunción... Certificado de defunción... etc.
Una mujer de negro entra trayendo una fotografía, le
muestra la foto a Germán, El Director se acerca y echa a la mujer del recinto.
DIRECTOR
No pierda el tiempo, no
ve que la señora está loquita, vamos, vamos, ya sonó.
Que le estaba
contando... Voy a tener que mandar el niño a la iglesia... No moleste Julio...
¿Qué mentira le estaba contando?.
GERMAN
(Revisando las fichas
mientras Fernanda lava los muros). Me pareció haber visto antes a la de la
foto.
FERNANEDA
No pienses en eso,
además todos los muertitos se aparecen
GERMAN
¿Y los ahogados sin
ficha?
FERNANDA
Deja que los doctores se
ocupen de sus cosas.
Se escucha el sonido de un violín. Fernanda se emociona,
va hacia un rincón y prende una vela.
FERNANDA
Hace más de un mes que
no le prendo una vela.
GERMÁN
¿A quién?.
FERNANDA
¿No sabes?, pobrecita se
volvió loca de amor, hace mucho tiempo. Antes que existiera este edificio
estaba aquí la casa de la hermanas Alvarez, la mayor era celosa y solterona y
mantenía encerrada a su hermana Delfina, que era bellísima. La más linda que
conoció toda la colonia, dicen...
ESTA ESCENA PARALELA
ESTA AMBIENTADA EN EL S.XVII DE LOS TRAJES DE ÉPOCA SUBSISTEN TAN SOLO EL
ARMAZON CON PEDAZOS DE TELA ADHERIDOS, EL VIOLINISTA LLEGA EN UN CABALLO DE
MADERA DE FERIA, DELFINA ESTÁ ASOMADA A LA VENTANA , ABANICANDOSE, SE MIRAN Y SE ENAMORAN,
LLEGA SU HERMAN AMPLIOS VELOS LA
TAPAN. LA ESCENA SUCEDE EN LA SALA DE AUTOPSIAS, DE
MANERA PARALELA EN LA PIEZA
DE GERMÁN FERNANDA RELATA UNA HISTORIA.
DELFINA
Escucha hermana que
sones aquellos, se nubla mi mente y un huracán invade mi pecho.
HERMANA
Os veo agitada y nada
bueno presiento. Delfina no mires lo que no has de ver, que la música profana
bien no ha de traer.
DELFINA
Hermana querida, mi alma
me habla que en este desierto iré a florecer.
HERMANA
Perjurio le hacéis a
nuestro Señor, creyendo que por el alma sólo habla Dios, no sabéis acaso que el
demonio también entra en el cuerpo para lograr su amén, ahora vete a tu cuarto
y pide perdón, y ojalá escuche nuestro Señor.
FERNANDA
Dicen, que desde que se
vieron él pasaba día y noche frente a su ventana...
EL MÚSICO
(Destila pétalos rojos
que caen todos a su alrededor).
HERMANA
Dejad a mi hermana
tranquila dormir, que vuestra presencia no es menester, vuestros sones y lirios
ya hicieron su mal quitad este lagar que es nuestro edén.
EL MÚSICO
Si mi presencia os causa
tanto desdén, no pretendo más perturbar vuestro edén, pero si el trigo plantado
es para crecer, lo que yo he sembrado lo tendré que ver
HERMANA
(Riendo) La semilla no
siempre os fruto dará, olvidáis que el viento y las aves tiene su haber, quitad
el lagar y dejadnos en paz.
DELFINA
Hermana querida,
dejádmelo ver, que tan sólo del cielo llega lo dulce y lo bello y mi alma no se
engaña frente a tal deseo.
HERMANA
Os ruego Delfina que no
blasfeméis mas, rezad el rosario que os calmará. Poseída estás por lo que no ha
de ser, mientras mi corazón palpite de aquí no saldrás (cae de rodillas).
Fortaleza señor para enfrentar este mal, que invade nuestra casa de tanto
pecar. (El sonido del violín aumenta en forma estridente) Parad vuestro
estruendo infernal, que más daño queréis nos hacer, que loca me vuelvo, que ya
no sé que hacer.
FERNANDA
Y Delfina murió
encerada, y el músico tocó día y noche hasta envejecer.
Se escucha el violín.
GERMÁN
Si, ahora lo oigo...
Junto con el ruido del violín vemos que la silla de la Abuelita se alumbra de
pequeñas luces transformándose en la mujer de Corintio, semidiosa castigada.
(Sufre una metamorfosis
en su silla de ruedas, balbucea en griego, se levanta).
Venid a mí los muertos,
venid a mí, los que trataron de vencer el Olimpo cabalgando en caballos de
fuego, los que suspirando en una noche de amor fueron traspasados por tres
flecha, los que cambiando el verbo fueron sofocados en la hoguera... ¡Honor a
los combatientes de las Termópilas!. Contad como descalzos rodeaban los muros
de las citadelas y como en las quebradas de Los Andes se amontonaban los
cuerpos sin nombre. Honor a quienes nunca pudieron sepultar a sus hijos, venid
a mí las Antígonas, venid a mí, venid a mí los muertos...
FERNANDA
Vamos abuelita, se quedó
dormida, ya es hora de irse.
Germán queda solo, las puertas de la sala de autopsia se
abren, dos jóvenes escarban entre las ropas de los muertos, levantan unas
prendas y se las enseñan.
EL
Lo único que queda de
tus huéspedes (le pasa un anteojo)
GERMÁN
Era del profesor... Yo
también a veces lo visito, veo sus labios partidos, cuento sus lunares, si
tiene una cicatriz me digo, se cayó de la bicicleta, veo sus pretensiones, el
pelo teñido, el rouge que usaba o el barniz de las uñas, a veces siento el olor
de sus colonias, también me imagino que me saludan... Hola Germán, ¿Qué hora
serán?.
TERCERA JORNADA
MÚSIACA, SE ALUMBRA LA MORGUE ENTRA GERMAN
EMPUJANDO UNA CAMILLA , EL DIRECTOR Y ALDUNATE ESTAN JUGANDO BILLAR SOBRE LA
MESA DE AUTOPSIA,
FERNANDA ENTRA CON UN BOCAL LLEVANDO DOS PECES ROJOS, UNA ASISTENTE PASA Y SE
RÍE AL VERLOS JUGAR.
DIRECTOR
Excelente Aldunate,
excelente...
FERNANDA
Mira Germán, lo que
encontró el Doctor en el vientre de un ahogado.
GERMÁN
(Toma el bócalo, mil
pensamientos atraviesan su mente, momento de imagen fija).
FERNANDA
¿Cómo lo vas a llamar?
Entra la señora con la fotografía, Fernanda se adelanta
antes que el Director la vea y la conduce a la salida.
DIRECTOR
La digestión
mostraba que su última comida fue diez
horas antes de su muerte.
ALDUNATE
Hay barro en los
zapatos, los mandé al laboratorio, hay dos quemaduras que pudieran ser de
golpes eléctricos, además la prueba de los pulmones mostró que el agua entró
vente minutos después del paro.
DIRECTOR
Interesante... ¡No?.
ALDUNATE
En todo caso las
aquimósis demuestran claramente que el cuerpo fue transportado. Equimósis
Doctor...
El ayudante al pronunciar la palabra equimósis, se
escucha un disparo y alguien cae. El ayudante con un puntero indica el cuerpo,
en voz off se escucha.
VOZ - OFF
Al cesar la función
cardíaca, la sangre queda bajo la influencia de la fuerza de gravedad, si el
cuerpo queda de costado, la sangre se filtrará en esa dirección, formando
manchas llamadas aquimósis, si la posición del cuerpo no corresponde al de las
manchas este fue transportado
ALDUNATE
Doctor la equimósis
demuestra claramente que el cuerpo fue transportado, el protocolo de autopsia
no corresponde a... (El Director, le quita el protocolo de la mano y lanza un
grito. Aldunate se empequeñece y canta).
No, no
puedo, mi familia, mi hogar
Oh
mísero demonio, déjame descansar...
Ayy
vendido soy... uno más...
Por su puesto señor director... (se retiran).
Germán está en su habitación pintando, llega Fernanda.
FERNANDA
Estoy lista para el
cuadro, no me vayas a pintar las arrugas, como no es foto pensé que podrías
ponerle unas flores al vestido. Aay si me pintas un sombrero también. Te
imaginas Germán que me vaya a pasar lo mismo que al de la película que dieron
en la tele, no envejecía y tan solo el cuadro se llenaba de arrugas. Ah te
imaginas Germán... hazme joven bien joven...
Fernanda canta ael soldadito deDoña Fernanda, mientras
Germán la pinta, paralelamente vemos al Director que entra en la sala de
autopsia.
Marchábase
el soldado cuando la salió a despedir
La moza
que lo amaba y con el quería partir
Anda
con Dios soldadito que a las banderas te
Vas, yo
te prometo y te anuncio que vas a ser
General.
El doctor abre una de las bandejas refrigeradas, en ella
el cadáver de una mujer, con un puntero morbosamente le recorre el cuerpo y le
abre las piernas.
Y el
soldadito le contestaba paloma mía yo he de volver
Y
nuestras bodas serán mis aras los entorchados de brigadier.
Y ella
se quedó sola con el pañuelo diciendo adiós,
La
prometida del soldadito hasta que apenas
se ven los dos.
No
vuelve el soldadito ya que hace diez años del pueblo salió, no
cumple
a la mocita la palabra que le empeñó.
Y ella
lo aguarda pensando, que si no ha vuelto será para venir con
La capa
de Capitán General.
Para
venir con la capa de Capitán General
EL DIRECTOR HA HECHO
CUNNILINGUS CON EL CADÁVER, MASTURBANDOSE. COINCIDIENDO CON EL FIN DE LA CANCIÓN LANZA UN
GEMIDO. SE PRODUCE UN SILENCIO EL DIRECTOR LLORA SOBRE LA MESA DE AUTOPSIA,
PARALELAMENTE ENTRA UNA NIÑA SEGUIDA POR DOS AGENTES, TRATA DE CORRER PERO ES
SECUESTRADA.
GERMAN
Tiene marcas de golpe,
orificios de bala, no son ahogados Fernanda, tiene agua en sus pulmones.
FERNANDA
Sí, si lo sé, pero Dios sabrá lo que hace, igual vamos a
morir de una manera u otra, no hablemos de eso, píntame Germán, píntame bonita.
EL DIRECTOR
Ahh, la pintura, una de
mis artes preferidas, no hay cosa más bella que pasearse por los museos de
Florencia, Bologna, El Louvre. Sí, si no hay más que el arte que eleva el
espíritu... bien, buenas noches.
Fernanda suspira y lo ve alejarse, aparece la señora con
la foto.
EL DIRECTOR
Vamos señora, no ve que
es hora de atención al público.
No ve, que no duermo,
cada ruido es ella que llega, cada grito de niño es ella que juega, cada falda
gris es ella que pasa... (Lo toma y lo remece) No entiende, Doctor... no
entiende..
DIRECTOR
Calma Señora, calma, por
ahí debe andar, si aquí nadie se pierde.
Germán se queda solo toma el bócalo con los pescados y se
sienta en el suelo apoyado en un muro.
GERMÁN
Si de mi presencia
pudiera brotar otra presencia sin ver la muerte de la primera, tal vez podría
desdoblándome explicarme a mi mismo lo que hoy no logro comprender. Mamá...
Mamaaa.
GERMAN HABLA CON SU MADRE
UNA SECCIÓN DE LA PARED DE LA MORGUE SE DESLIZA Y SE
FORMA UNA PEQUEÑA VITRINA DE BURDEL, CON UN DECORADO INTERIOR, AHÍ SENTADA
SOBRE LOS ENCAJES MOSTRANDO SUS SENOS ESTÁ SU MADRE.
GERMAN
Mamá, tres chanchitos
iban corriendo tras una manzanita, el más grande la agarró pero el chiquitito
se la comió...
MADRE
(Transformar sus textos
en un Italiano españolizado) No cantes Germán, que vas alejar a los clientes.
Esto es la recesión, realmente la crisis, qué sucede Germán. ríe, ríe como yo
(ella ríe y baila al son de la música de su radio).
GERMÁN
Te acuerdas cuando era
pequeño, y me llevabas a la playa, tu preocupada que no me fuera ahogar, yo con
las rodillas siempre sucias y tu siempre limpiándomelas...
MADRE
Bellísimo Germán,
bellísimo
GERMAN
Tenía sandalias de
cuero, te acuerdas y calcetines grises.
MADRE
Ayy Germán, si hubiera
sabido que te sería tan difícil, te hubiera abortado.
Llega un cliente, entra a su vitrina, ella le pasa una
copa y se manosea con él, Germán habla solo.
GERMÁN
Y ellos como habrán sido
cuando niños.
MADRE
Déjalos tranquilo
Germán... Aaay Germán no te doy vergogna... vergogna... tu sabes que yo siempre
he trabajado sólo para ti... (Llora, Germán besa la vitrina).
GERMÁN
Te acuerdas de mi
primera fiesta, yo tenía susto de ir y tu me enseñabas los pasos.
MADRE
Si recuerdo, tenías
susto que al tomarla se te fuera a parar y ella se diera cuenta.
El cliente comienza a abrazarla
GERMÁN
Mamá puedo abrazarte...
(Se acurruca como un niño contra la vitrina).
MADRE
Germán si yo ya no
existo, ya no existo más.
El muro corre nuevamente y la madre desaparece.
CUARTA JORNADA
ALDUNATE LE ENTREGA LA ROPA A UN DEUDO IMAGINARIO,
FERNANDA VIENE LLEGANDO CON SU ABUELITA, GERMÁN ESTÁ DANDOLE DE COMER A LOS
PESCADOS, LES HABLA.
ALDUNATE
Dos pantalones, una
camisa, un par de calcetines, no, la ropa interior no se entrega.
La mujer de Corintio se presenta ante Germán. El resto de
los personajes queda en tiempo detenido.
ABUELITA
Te he estado
observando Germán, me recuerdas un
esclavo de Hermes que tocandome un seno fue degollado, aún guardo sus cabellos.
Te contaré tres
historias, sobres tres eras nunca vistas. Aquello de cómo las sirenas vendieron
sus escamas para poder engendrar tres navegantes. O cómo aquel que tapando su
vista para no enseguecer el horizonte descubrió que era piedra de su corazón de
bronce. Tambien podría contarte sobre los tres mastodontes y de cómo el hombre
descubrió que aquella agua que corría por su mejilla no era orina sino
lágrimas, tiene que saber sobre el meteorito tu estrella y como disfrazados en
vegetal le robamos el sabor a la nieve.
SIRECTOR
Yuuujuuu, ¿Cómo está la
abuelita, oye los pajaritos?... piripp... pirippp.. Terrible llegar a ese
estado.
FERNANDA
Mira Germán, más
pescaditos.
EL AMOR
Y LA VISIÓN DE
GERMÁN
ABUELITA
Germán necesito
vengarme, vencer esta condena, líbrame, Germán líbrame. Por dentro soy joven, te deseo, te deseo tanto, acaríciame
los senos Germán, tienes que amarme, tengo que sentir tu esperma caliente, tu
lengua sobre mi piel. A quién le sirve un sexo palpitando si no a un par de
labios secos... Venguémonos Germán, venguémonos.
Germán acepta y hace el amor con la mujer de Corintio.
Vean, vean demonios
malditos, Dioses sacrílegos, vean y revuélquense en sus cielos.
Germán lo estamos
logrando, lo estamos venciendo, seremos castigados como Prometeo, nos
encadenaran en alguna montaña, o quizás nos cuelguen de un alerce. Ahora
Germán, ahora...
Durante la escena de amor “El” aparece sosteniendo en su
palma la miniatura de una ruina griega. Se desencadena una tormenta.
LAS PUERTAS
DE LA SALA DE
AUTOPSIA SE VAN ABRIENDO, EL
DIRECTOR LEVANTA LA CUBIERTA DE LA MESA , ESTA SE TRANSFORMA
EN UN ESPACIO ROJO, AL INTERIOR
UNA MUJER DESNUDA, LE OFRECE UN
CIGARRILLO CUANDO ELLA SE ACERCA LA QUEMA CON ESTE, LUEGO TOMA UN BALDE Y SUMERGE LA CABEZA DE ELLA EN EL, LA GOLPEA , LE DISPARA UN
BALAZO EN LA SIEN. SACA
SU SEXO Y ORINA SOBRE ELLA. EL DIRECTOR SE RETIRA DEJANDO EL CADÁVER DE ELLA.
GERMAN
Pilar... Pilaarr...
(Corre hacia ella). Pilar antes hubieras girado tu cabeza cuando te llamaban, te hubieras sorprendido.
Tres orificios de plomo, amalgama de nuestras montañas, eso es todo lo que
valías, por qué te habrán temido, tus ojos son bellos, será que no le gustan
tus labios... Te habrán creído más poderosa que un ejercito, más que una bruja
ardiendo en una plaza de Sevilla. Pilar y pensar que todo lo hacen creyendo
como un cruzado que decapita un
hereje... Que tendremos Pilar para poder creer en esto, en historias que nos
inventamos para poder gobernar esta pobre colonia. Pilar siento que podrían
temer de mi y enarbolando sus banderas, yo también recibiría tres plomos de
nuestras montañas... ¿Cómo pueden matar sin vivir su propia muerte?. Maldita
especie, será que incapaces de vivir matan a otro, por que también son
incapaces de morir.
MADRE
Cantemos Germán,
cantemos.
ABUELA
Si, cantad, cantad, cómo
después de las batallas.
EL CANTO DE LOS TRES
GERMAN ESTÁ EN SU PIEZA
CON “El”, OBSERVA LOS PESCADOS, EN ESTADO DE TRANCE PASA EL DIRECTOR DE LA MORGUE REFREGANDO
LA SANGRE DE
SUS MANOS.
DIRECTOR
Blood, blood in my
hands, blod.
GERMAN
Y ellos que pensaran,
los que crearon esta colonia
Se abren las puertas de refrigeración, al interior de la
mesa de autopsia están Antonieta y Bernardo ya paralíticos.
EL PROCER Y SU ESPOSA
BERNARDO
Ayy Antonia, ven, déjame
abrazarte.
ANTONIETA
Vamos Bernardo, que
tengo que terminar los estandartes.
BERNARDO
Si, si, los pondremos
sobre los caballos y atacaremos sin piedad...
ANTONIETA
¡Cuídate! Bernardo...
cuídate...
BERNARDO
Si ganamos a la calle de
Las Delicias, le pondré, Antonieta Fernández
ANTONIETA
Ya has prometido tanto.
BERNARDO
Habrá que liberar a los
esclavos.
ANTONIETA
Ayy, le contaré a la
negra para que se prepare... Pero Bernardo. ¿Quién hará los panes?.
BERNARDO
Siempre habrá gente para
harnear la harina.
ANTONIETA
¡Escuchaste!... Los cañones,
los artilleros se preparan
BERNARDO
¡Se acerca la
república!. Vieras tú, que lindo es Londres.
ANTONIETA
¿Iremos algún día?.
BERNARDO
Si, en fragata de cuatro
palos, con tu estandarte en lo alto, entraremos por el Támesis...
Simultáneamente un ayudante le muestra a un deudo un
cadáver en la bandeja.
ANTONIETA
¿Y aquí que le bordo?...
(Mostrando un espacio en el estandarte).
BERNARDO
Cósele una estrella,
para que piensen que más allá de nosotros, está el cielo.
ANTONIETA
Traigamos ovejas de
Londres, Bernardo, para que no falte nunca la lana.
BERNARDO
¿Qué haremos con tanta
tierra libre?.
Empieza la revolución, desaparece la espada de Bernardo y
el estandarte
BERNARDO
Mi espada, quién tomó mi
espada.
ANTONIETA
Mi estandarte, dónde
está mi estandarte, le faltaban tres puntadas...
BERNARDO
Sin espada y sin
estandarte no lograremos nada...
ANTONIETA
Haré otro Bernardo, haré
otro...
BERNARDO
No tenemos tiempo
Antonieta, no tenemos tiempo...
Junto al ruido de los cañones se cierran las puertas de
la morgue.
GERMAN EN SU CUARTO
TRATA DE PINTAR, HABLA CON “EL”
GERMAN
No encuentro los colores
que me sirvan pero los busco. ¿Aún te quedas?.
EL
Aún.
GERMAN
Siempre pienso en los
colores que pudieran existir, una pintura hecha con colores que nunca nadie
haya visto, trato de encontrarlos, entonces imagino que vivo en otra galaxia
donde no existen los ojos, y el aire es tan caliente que cuando respiras te salen
llamas, arrastramos grandes raíces que se clavan en extrañas substancias que
nos dan energía, y por milenios somos como selvas, y ahí están los colores...
¿Qué hago?. Cómo
decirles que no están aquí, que no son ahogados...
EL
Eres testimonio, testigo
de nosotros, ellos tendrán que ejecutar la sentencia o degenerarán con su
especie. Ven bailemos, bailemos como se baila en las calles de Madrid.
El baile de Chotis de Germán y “El”
QUINTA JORNADA
FERNADA
Y ALDUNATE TRAEN A LA
ABUELITA EN UNA SILLA.
FERNANDA
Si abuelita, ya llegamos
al parque... Gracias, si no hay día que no pase algo, se le reventó la rueda a
la silla.
VA ENTRANDO EL
DIRECTOR CON GERMAN QUIEN TRAE UNA
CAMILLA CON UN CADÁVER.
DIRECTOR
Tenga la bondad,
acérquese por favor... Una monada (muestra un timbre metálico)... Vió Germán
que fácil. A ver usted, páseme su mano
FERNANDA
Ay, Doctor, me da
cosa...
GERMAN
Señor Director (se
produce un silencio) quisiera informarle, que los exámenes de laboratorio de
Pilar...
DIRECTOR
¿Qué Pilar?.
GERMAN
La 225, el...
DIRECTOR
Ah... si, si...Luego,
luego, venga Aldunate.
ABUELITA
De que estabamos
hablando... Ahh si el poema... “Ante la lucha que altiva te provoco, no ,
mendigo piedad amor
reclamo, tu ardiente corazón me vuelve loca tu debes amarme como yo te amo”.
¿Le gustó el poema?.
FERNANDA
Si abuelita, muy
bonito... Gracias (A Aldunate por ayudarle con una silla).
EL SUEÑO DEL DIRECTOR Y EL SUEÑO DEL POPULUM
SE ABREN LAS PUERTAS DE LA SALA DE AUTOPSIA, EL
DIRECTOR RETIRA LA SABANA QUE CUBRE A UNO
DE LOS CADÁVERES SE ENVUELVE EN ELLA Y SE CORONA CON UN TRENZADO DE OLIVOS, SE
SUBE A LA MESA Y
DE AHÍ ARENGA AL POPULUM.
DIRECTOR
Octavius Emperatum
est...Aveeee... Aveeee... Cesarum nostrum magnum Emperator... Aveeee. Ave...
Tenen manus expansa, obaltionem serviututis, asperges me alabatum eu Gobernio
nostrum. Deus et Cesat doimantem barabarumnationen nostram... Aveeee...Aveeee
Lei traitorum, Damiani, Paulis traitorum est...
Cuando esta en pleno éxtasis de su arenga, condenando a
los traidores a ser devorado por los leones y en medio de los vítores del
pueblo romano. “El” como ángel o Dios mitológico, con un gran arco dorado le
dispara una flecha, que da en el corazón del emperador, éste desfallece sobre
la mesa, mientras se cierran las puertas de la morgue.
Llega Fernanda exaltada, abraza a Germán.
FERNANDA
Escuchaste, escuchaste,
Germán todo terminó... Puedes volver a colgar tu cuadro, alabado sea el Señor,
alabado sea. No sé que hacer, voy a ir donde los hermanos, cómo deben estar de
contentos.
Se desliza un muro de la pares de la morgue y aparece la
vitrina de la madre, ella está celebrando.
GERMAN
Mamá... Mamá... También escucharon...
MADRE
Sí, sí, celebra, anda, diviértete, ahora puedes
celebrar de verdad.
GERMAN
Pero si yo no hice nada, ahora ya es muy tarde...
MADRE
Ven caro mío, anda, anda deben estar todos en la
calle, ve a la acción de gracias, cómo estará de llena la catedral.
GERMAN
Y ellos mamá, quién se
acordará de ellos, mil años estaremos celebrando un 19 de Septiembre, un 21 de
Mayo, pero quién se acordará de aquel 30 de Noviembre, de aquel 26 de Abril, de
aquel 2 de Diciembre.
MADRE
Ahh caro, caro mío, no
te enredes la cabeza, ya pondrán alguna placa de mármol en una de las tantas
plazas, y quizás hasta le cambien el nombre
a alguna estación del Metro.
GERMAN
Ya lo hemos olvidado,
tan sólo en alguna casa una anciana prenderá una vela, alguien acariciará algún
objetos que un día tocó, los amigos recordaran sus sonrisas y luego nada más,
nada... Y ellos Mamá, los que clavaron la espada, ellos también están celebrando
MADRE
Germanino, deja los
muertos tranquilos, aún nos quedan muchos siglos por delante.
GERMAN
Y mañana Mamá... Y
Mañana.
MADRE
Mañana, habrá que
laburar, trabajar como todos los días.
SEXTA JORNADA
TODOS LOS PERSONAJES DE LA MORGUE EN ACTIVIDAD. EL
DIRECTOR REVISA CON ALDUNATE ALGUNOS
EXPEDIENTES. LA
ABUELITA JUEGA A LOS NAIPE EN LA SILLA DE RUEDAS. ENTRA LA SEÑORA LLEVANDO UN
CARTEL CON LA FOTO DE
PILAR. TODOS LA OBSERVAN
EN SILENCIO, SE ACERCA EL DIRECTOR.
SEÑORA
¿Pilar Vergara?. Doctor.
DIRECTOR
¿Pilar?
ALDUNATE
La 225 Doctor.
DIRECTOR
Ah si, un lamentable
accidente... asfixia por inmersión .
MADRE
Si ella partió en la
mañana, no iba a nadar, no...
DIRECTOR
Señora los signos son
claros, tenía incluso algas microscópicas
en los alveolos.
Germán en un ataque de ira le quita el protocolo al
Director, éste sale aterrado, seguido por Aldunate.
GERMAN
Hematomas múltiples,
quemaduras de primer grado, contusión de la cuarta y quinta vértebra cervical,
explosión de hígado...
FERNANDA
Tranquilízate Germán,
tranquilízate.
LAS ALUCINACIONES DE GERMÁN.
GERMAN
No puedo hablarte más
Fernanda, (crisis de paranoia) hay micrófonos, nos están escuchando, mira ahí
no los vez, no podremos hablar más Fernanda, ahí mira... Shhhh...
FERNANDA
No veo ningún micrófono.
GERMAN
Ahí mira no los ves Shhh
escuchaste, nos descubrieron, de aquí no saldremos, vivos
Fernanda. Andate, andate, tu puedes salvarte.
Trataron de
castigarnos, lo lograrán pero no temas, será su ultima vez, luego los
venceremos, una vez más los venceremos. Germán el Olimpo es nuestro, acuérdate
siempre Germán, el Olimpo es nuestro.
(música, rayos).
LUCHA ENTRE LA MUJER DE CORINTIO Y LADY MACBETH
EN LA SALA DE AUTOPSIA
APARECE EL DIRECTOR, CON
UN VESTUARIO
S XVI Y
SUS SENOS AL AIRE. VIENE EN UN FEBRIL EXTASIS DE DESTRUCCIÓN. (SUS TEXTOS EN INGLES CORRESPONDEN AL MONÓLOGO DEL PRIMER ACTO DE LA OBRA , DE SHAKESPEARE) SE ENFRENTA A LA MUJER DE CORINTIO, QUIEN
LANZA CONTRA EL SUS ARENGAS EN GRIEGO, SE ESTABLECE UNA LUCHA COREÓGRAFIADA, MAGICA Y VIOLENTA.
EL DIRECTOR VENCE Y ESTRANGULA A LA
MUJER DE CORINTIO. SU CUERPO QUEDA SOBRE EL PISO DE MORGUE.
LLEGA FERNANDA PRIMERO ENCUENTRA LA SILLA VACIA.
FERNANDA
Abuelita...
Abuelitaaa...
La descubre, lanza un grito, llega Aldunate corriendo. Le
toma el pulso, la ausculta.
ALDUNATE
Falleció, fue un
infarto.
Depositan el cadáver de la Abuelita sobre su silla
de ruedas, salen en una procesión seguido por Aldunate, una ayudante y
Fernanda. Entra el Director de la morgue quien se dirige lentamente a la pieza
de Germán.
GERMAN
Mujer de Corintio, mi
bella mujer de Corintio, espero verte en el Olimpo.
El director ha entrado en el cuarto de Germán, siente un
olor mira su cama y encuentra un cadáver putrefacto, corresponde al de “El”.
DIRECTOR
Aldunate... Aldunate,
mira está loco...”He is crazy”. Amárrenlo.
ALDUNATE LE COLOCA UNA
CAMISA DE FUERZA A GERMAN, MIENTRAS EL DIRECTOR DESTRUYE UNA DE SUS PINTURAS, LUEGO
TOMA EL BOCAL CON LOS PECES Y FRENTE A GERMAN LES BOTA EL AGUA, LLEGA FERNANDA
CORRIENDO TRATANDO DE SALVARLOS.
FERNANDA
¡No le bote el agua!
GERMAN
Fernanda aprendí a
dibujar viendo a mi madre.
La madre aparece en su vitrina, mira un dibujo.
MADRE
Bello, carrissimo... Bellissimo.
GERMAN
¿Qué harán los que vendrán mamá... qué harán?.
FERNANDA
“Más allá del sol yo tengo un hogar un bello hogar más allá del sool”
MIENTRAS FERNANDA CANTA Y SE LLEVAN A GERMAN, LAS
PUERTAS DE LA MORGUE SE
ENTREABREN Y APARECE LA
VIRGEN DEL CARMEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario