lunes, 25 de junio de 2012

EL TÉCNICO TEATRAL


 

EL TÉCNICO  TEATRAL



OBRA TEATRAL SATIRICA SOBRE LA NECESIDAD DE INTERRELACIONARNOS CON LAS DEMAS PERSONAS  Y CREAR UN AMBIENTE SANO DE ESPARCIMIENTO.
BASADA EN TEXTOS DE ELBERTH SOTOMONTE CARILLO Y GERMAN CASTRO BLANCO.

LA  OBRA SE DESARROLLA EN UN ESCENARIO DE CUALQUIER GRUPO DE TEATRO EXISTENTE DE LA CIUDAD, VARIOS ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS REGADOS SE ENCUENTRAN POR DIFERENTES SITIOS DEL ESCENARIO, DANDO ASPECTO DE ALGÚN CAMBIO DE SET PARA OTRA OBRA TEATRAL.
VARIOS TRABAJADORES SE MUEVEN  EN EL ESCENARIO TRAYENDO Y LLEVANDO ELEMENTOS DE UTILERÍA Y ESCENOGRAFÍA QUE VAN COLOCANDO O QUITANDO SEGÚN SEA EL CASO.
APARECE UN JOVEN ACTOR O ACTRIZ TRATANDO DE APRENDERSE UN TEXTO TEATRAL.
ESTUDIANTE: (Leyendo el libreto) OH.....Oh..., vosotros los que  pasáis por el camino, venid y ved si hay dolor como mi dolor.....acuérdate de los males que hemos tenido que sufrir....no nos rechaces perpetuamente..... tu que reinas para siempre, no nos olvide para siempre.
EN ESE MOMENTO ENTRA EL ACTOR ESTRELLA, PETULANTE, ENGREÍDO Y FANTOCHE QUE RECRIMINA LA MANERA DE LEER  EL LIBRETO DEL ESTUDIANTE DE ACTUACIÓN.
ACTOR: Trigésimo primer libro sobre las lamentaciones....
ESTUDIANTE:   (Asustado al ver una eminencia de la actuación, titubea sin poder casi articular palabra alguna)... Señor.... señor... pod....pod... es para mi un orgullo tenerlo frente a mi....señor ...pod.....pod.........
ACTOR:   Podmanisky joven....podmanisky se demora más pero se arriesga menos..... me pregunto que esta usted haciendo aquí en el escenario...
ESTUDIANTE:   señor estoy ensayando para la escena  donde actuó.
ACTOR:    Le pregunto el motivo de estar aquí.... en este recinto.....
ESTUDIANTE:    Es que como vi que están cambiando la escenogràfia..... Quise ensayar un poco........ A propósito señor podmanisky........quiero pedirle con el


debido respeto que me merece...... si es posible me de algunas indicaciones para poder actuar estas líneas lo mejor posible...... le agradecería su ayuda.
ACTOR:    Di el texto nuevamente...
ESTUDIANTE: Oh vosotros los que pasáis por el camino, venid si hay dolor como mi dolor....
ACTOR: (a medida que el estudiante dice el texto, hace gestos que desaprueban lo dicho por el joven ) No.......No...... No.......nooooooo......esto es inaudito.....como es posible que se atrevan a mancillar la actuación.....
ESTUDIANTE:   Perdón......señor....no es mi intención ofenderlo.....cual....cual fue mi error para corregirlo...
ACTOR: Todo fue un error en usted..... no sabe vocalizar....su voz se escucha débil.....tartamudea demasiado..... no sabe hacer énfasis en las palabras claves....... tus ojos se mueven para todos lados..... en una sola palabra ¡NO SABES ACTUARRRRR ¡, quien te dio la oportunidad de trabajar en el teatro......
ESTUDIANTE:   El...... el.... señor director me dio este pequeño texto.....
ACTOR:    Me imagino que eres un simple estudiante de actuación..... por eso te dieron esa pequeña oportunidad.... (Aparte)....es increíble tanta estupidez en el director, darle la oportunidad a mediocres que pisen el escenario...(al estudiante)  ¡Vuelve a repetir el texto joven¡.
ESTUDIANTE:    (vuelve a repetir el texto)
ACTOR:    Es insoportable escucharte joven..... quien sabe que estará pensando el director....
ESTUDIANTE:     Pero el director me dijo que podía decirlo en esa forma...
ACTOR:     Que va saber el director de eso..... Yo soy el mejor intérprete de  Shakespeare en todo el país...... y solo yo puedo darle la mejor interpretación a los textos teatrales.....
ESTUDIANTE:     Pero el señor director.....
ACTOR:   (lo interrumpe)  ¡Fuera..... Fuera..... Mocoso.....imberbe.....enano de escenario..... Pelafustancillo de la actuación..... es mejor que se retire en el acto antes que te de un puntapié...... Además necesito el escenario para ensayar los inmortales versos de Shakespeare..... Y no me gusta ensayar con principiantes.... (Gritándole)  ¡Fuera¡ ... pajarraco detestable.... ¡Fuera¡....
EL ESTUDIANTE SE RETIRA EN UNA TRISTEZA ABSOLUTA......EL ACTOR EMPIEZA A ENSAYAR.....



ACTOR: He pensado como puedo comparar la cárcel en la que vivo con el mundo..... (Es interrumpido  por Vicente, el jefe de los técnicos que llega impartiendo ordenes a todos los trabajadores que se encuentran entre telones).
VICENTE: (gritando) muchachos......debemos apurarnos para recoger toda la escenografía anterior, antes que el director.....
ACTOR:   Oiga tarado........ No me moleste......No sea indecente....
VICENTE: Mire señor yo no me llamo indecente...... mi nombre es Vicente...
ACTOR: (malhumorado)  Vicente o como se llame........Que esta usted haciendo en estos momentos.......
VICENTE: Estoy apurando a los trabajadores para que terminen.
ACTOR: Atorrante...... Y preciso viene a interrumpir los inmortales versos de Shakespeare....... Usted sabe quien es Shakespeare...
VICENTE: Pues claro usted me cree ignorante..... Es el actor mexicano que interpreta al  chespirito....
ACTOR: Ignaro (Gritando) Donde le dieron el cartón de bachiller...... como se le ocurre cometer tal felonía......usted sabe quien soy yo....  
VICENTE: A mi no me venga con pendejadas.....bastante tengo con saber quien soy yo, para ponerme a averiguar la vida de los demás...... Mire señor....a  mi me pagan por trabajar no por tartamudear como se la pasa usted haciendo todas las tardes aquí en este lugar ( gritando a los trabajadores )  ¡Quiten esa luces¡   las rojas y pongan las azules......saquen todos los telones negros y coloquen las laminas de madera.....saquen los muebles que están en el sótano y colóquenlos aquí .......
ACTOR: (Se retira a ensayar)  He pensado como puedo  comparar la cárcel....
VICENTE: (lo interrumpe con un grito) Muchachos no se les olvide quitar todos los obstáculos que hay entre los bastidores.
ACTOR: Atorrante......escuálido....... imperfecto, no sabe que estoy ensayando...... como se le ocurre interrumpirme.......
VICENTE: Mire....señor.........
ACTOR: Podmanisky....
VICENTE: Mire señor patrosky.... a mi me dijeron que quitara todo rápido para armar la otra escena....... y no tengo tiempo para ponerme a esperarlo a que usted termine de vociferar....
ACTOR: (Sigue ensayando)...He pensado como puedo comparar la cárcel en la que......


VICENTE: (De nuevo lo interrumpe)  Cuantas veces tengo que decirles que primero se desconectan los enchufles.....carajo.......
ACTOR: Mire  Mequetrefe......Atorrante........ Paquidermo tercermundista de las cavernas  de sumatra....
VICENTE: (Increpándole)  La Sutra..... jijuetutra.......
EN ESE MOMENTO ENTRA EL DIRECTOR O DIRECTORA SI ES EL CASO......... Y SE DA CUENTA DE LA DISCUSIÓN ENTRE LOS DOS...
DIRECTOR:   Que es lo que esta pasando...... por que están discutiendo.....
ACTOR: Señora directora menos mal que usted llego a tiempo...... Este infeliz no me deja ensayar......
VICENTE:    Es mentira....es el......el.....que no me deja trabajar.....
DIRECTOR:    Voy de prisa......necesito cuadrar lo de la publicidad......más tarde me cuentan todo con lujos y detalles........ (Sale).
ACTOR:  (Sigue ensayando) He pensado como puedo comparar la cárcel en la que
VICENTE:   (Lo interrumpe)  Muchachos terminen rápido.....necesitamos pintar los paneles para el castillo.....!Rápido ¡....
ACTOR: (gritándole a Vicente)  Que más se le puede pedir a las bestias sino patadas. 
VICENTE: Tiene toda la razón compañero...... (a los trabajadores) Rápido muchachos..... que aquí los burros están hablando de orejas....
ACTOR: Burro el hijo de su abuela.....
VICENTE: Y la abuela de su tatarabuela..... que hasta coja será....
ACTOR:   (mostrándole los puños)  Vengase para partirle ese caño que tiene por geta.....
ENTRA EN ESE MOMENTO LA DIRECTORA QUE SE VUELVE A DAR CUENTA DE LA DISCUSIÓN ENTRE EL ACTOR Y EL TÉCNICO.
ACTOR:   Que pena señora directora......... pero usted tendrá que prescindir de mis servicios como actor............
DIRECTORA: Tranquilo Podmaniski...... no se sulfure......tómelo con calma........... Yo le pregunto señor  Podmaniski....... ¿Usted sabe cambiar un reflector ?.........
ACTOR: Un....... reflector........... No señora.......
DIRECTORA: ¿Usted  sabe colocar un diacroito a las alógenas?.....
ACTOR: ¿Diacre?............    a  las que?..........
DIRECTORA:   Usted se sabe subir a la escalera para cambiar los par  68
ACTOR: Subir a una escalera............ Me tiemblan las....... las piernas........

DIRECTORA: ¿Usted sabe donde van colocadas las bambalinas?......
ACTOR:  ¿Las que..... Señora?......
DIRECTORA:  Mire señor Podmaniski, no se afane por eso...... Quiero decirle que asi como usted es importante como actor en este grupo de teatro.......... Así Vicente es importante como técnico en el mismo grupo al cual los dos pertenecen........ No importa cual sea la labor que usted o cualquier otra persona desempeñe en un grupo o empresa...... Todos son importantes...... Cada cual es parte de la empresa y todos necesitamos de todos.........
ACTOR: Pero es que ese miserable no me deja trabajar.......No me deja ensayar.....
DIRECTORA: Mire Podmaniski........Ustedes los actores  tienen una imaginación desbordante......... Por que no utiliza la imaginación y se imagina que Vicente no existe en el escenario y así puede ensayar tranquilo.
ACTOR: Gracias señora directora.........Siempre he dicho que el que sabe sabe y por eso usted es la directora  del grupo........
DIRECTOR: ¡Bueno¡...... entonces a ensayar por que en quince minutos empezamos las labores del montaje....  (Sale)
ACTOR:   Tiene toda la razón la directora..... Me lo quitare de la cabeza..... ¡No existe¡..... ¡No existe¡....... (Ensayando)... He pensado como puedo comparar la cárcel en la que vivo con el mundo.....
VICENTE: (Interrumpe al actor)  ¡Muchachos¡..... rápido.... ya escucharon a la directora........muévanse que para eso les pagan.......
ACTOR: (Se retira para otro lado)  ¡No existe¡..... ¡No existe¡...... ¡No existe¡. He pensado como puedo comparar la cárcel en la  que.......
VICENTE:  (interrumpe de nuevo     ¡Es que no escuchan....... cambien todo rápido.... ¡ Rápido¡....muévanse holgazanes......Dormidos......
ACTOR: ¡No existe¡..... ¡No existe¡.... ¡No existe¡   .... Tengo una excelente imaginación..... Me lo quitare de la cabeza... ¡No existe¡.... ¡No existe¡....  He pensado como puedo comparar la cárcel en......
VICENTE: No se les olvide traer la utilería para el ensayo..... Cuidado con ese jarrón chino (Se escucha vidrios  partidos) ¡Imbecil¡...... Ahora....... (Se retira hablando a alguien)..
ACTOR: ¡No existe¡...... ¡No existe¡...... ¡No existe¡.....(gritando) He pensado como puedo comparar la cárcel en la que....... (Se da cuenta que no lo interrumpieron)   ¡Por fin se fue ese engendro...... Ahora si podré ensayar Tranquilo...... He pensado como puedo comparar la cárcel en la que.....

(Mira para todos lados)..... Que rico trabajar sin interrupciones..... He pensado como puedo comparar la cárcel en la que vivo...... (Mira para todos lados) ¡Que paz que tranquilidad¡......Eso si se llama ensayar en armonía..... He pensado como puedo comparar....... (Llamando) Vicente...... Vicente...... He pensado como puedo comparar...... (Gritando) Vicente..... hay alguien en tramoya....  Vicente....... He pensado como puedo........
(Gritando) Pero esto esta muy solo....... (Gritando) Vicente.... he pensado.... Vicente.......No así  no se puede ensayar (Gritando) Vicente mano venga.... Así no se puede ensayar.... Vicente.....Vicente (sale buscando a Vicente, casi llorando) Vicente.....Vicente.... venga a ayúdeme a ensayar...Vicente... Auxilio.... Auxilio....Vicenteeeeeeeeeee......
(Sale).


FIN





No hay comentarios:

Publicar un comentario