2
CINEMA - UTOPPÍA
Estrenada por el Teatro Fin de Siglo en la
Sala El Trolley el 15 de Junio de 1985
Actuaron
Eugenio
Morales
El Acomodador
J. Luis
Arredondo Arturo
María
Corbino La Señora
CarmenJulia
Siena
Verónica
García Huidobro
Mariana
Sigfried
Polhammer - Aldo Parodi El Señor del Conejo
Marisol
Agar Estela
William
hidalgo - Patricio Villalobos El marino
Esteban
Mario - Rodrigo Pérez Sebastián
Martín
Balmaceda - Alfredo Castro Esteban
Rodrigo
Vidal
El Propietario
Francisco
Moraga El Prostituto
Vestuario Raúl
Miranda
Maquillaje Ricardo Guerra
Iluminación Jesús Aybar
PERSONAJES
EN LA
PLATEA
EL ACOMODOR
Nació en la sala y nunca ha salido de ella, su
gestualidad es tomada de las películas que ha visto, podría tener cuarenta años
pero es tímido como un niño. Él es la utopía
Clase media alta empobrecida, 60 años, personaje
de radioteatro. Ella es la romántica de “Corin Tellado”.
MARIANA
La sobrina de la señora, retardada mental, al
borde del mongolismo. Ella es la pureza
ARTURO
El incrédulo, decepcionado de la vida, pero
desafiándola, desprecia la sociedad, alcohólico, pero lúcido.
EL SEÑOR DEL CONEJO
Habiendo sido alguna vez traicionado en el amor,
todo lo concentró en su conejo, paranoico de ser nuevamente utilizado.
ESTELA
La solitaria ama a las cabritas (Pop-Corn), cree
que todo ya terminó, 38 años.
EL MARINERO
Marinero de la armada, aburrido en un día de
franco.
EN LA
PANTALLA
SEBASTIAN
Joven exiliado, 26 años, existencial,
desilusionado después del quiebre de sus ideales
ESTEBAN
Amigo de Sebastián, lo admira, estudiante de cine.
EL PROPIETARIO
45 años, dueño del departamento de Sebastián.
ELLA
Amiga de Sebastián, “detenida - desaparecida”, es
un fantasma de su recuerdo.
ESPECTADORES - POLICIAS - CICLISTAS - PERSONAS DE LA CALLE.
LUGAR DE LA
ACCIÓN
Una antigua sala de cine, años treinta - cuarenta,
la fábula se desarrolla, tanto en la platea, como al interior de la pantalla
cinematográfica.
ÉPOCA
En la platea; Santiago, fines de los años
cuarenta. En la platea; un ambiente marginal, juvenil (Europa), de mediados de
los ochenta.
LUGAR Santiago - París
JUEGO DE PERSPECTIVAS DEL ESPACIO
ESCÉNICO
Tiene una entrada al
costado izquierdo de la pantalla, desde donde cuelgan cortinas de terciopelo
rojo, otra falsa al lado derecho, sobre esta un reloj en mal estado y sobre ambas los letreros
rojos “exit”.
Las butacas se
encuentran el centro de la sala, pasillos en ambos costados, y uno tras la
última corrida, enfrentando al público. En el suelo, unas alfombras roídas, el
piso es de madera. Sobre los muros, pequeñas lámparas de cristal alumbran la
sala.
AL INTERIOR DE LA PANTALLA
Representa una habitación, sus muros son de
cemento, en el centro una persiana metálica, al laso izquierdo el baño y al
derecho la puerta de entrada vitreada. Como mobiliario, un asiento de
automóvil, un armario metálico, un velador de hospital con una lámpara de
oficina. Al levantarse la persiana (tras la ventana), nos enfrentamos a otro
lugar teatral, que escenifica un callejón con un aviso publicitario de neón
luminoso, y un teléfono público.
Actuación, música, tiempos, plástica, luces, “encuadres”. Deben referirse a una estética
cinematográfica.
Juego paralelo con estos tres planos de profundidad
Sala del cine
Interior pantalla, habitación Sebastián
Calle transitable, tras la ventana de la pieza de
Sebastián
DIA UNO
EN LA PANTALLA SE PROYECTA,
EL FINAL DE UN FILM, O DE UN NOTICIARIO, HAY ESPECTADORES QUE YA ESTAN SALIENDO
DE LA SALA , EL
ACOMODADOR ABRE LAS CORTINAS, SE VA ALUMBRANDO LA SALA , MÚSICA, EN LA PLATEA SE ENCUENTRAN
TODOS LOS PERSONAJES.
La primera en salir
tímidamente comiendo sus cabritas es Estela. La señora le seca las lagrimas a
Mariana.
Hay Mariana se te corrió
toda la pintura....
MARIANA
NNinnni....ghhhasd
Si, si, terrible las
cosas que suceden, no... Mariana Aay, sino debería haberte traído al biógrafo,
cada cosa que muestran.
Va saliendo el señor, conversando con su conejo.
EL DEL CONEJO
No me vayas a salir
ahora con que no te gustó, no te pongas mañoso, sino, es última vez que me
acompañas.... vamos, vamos, sino es más que una broma.(al acomodador) Usted no
sabe la alegría que me dio ver esa escena de París, “Rue de la Fontaine ” ... Harán sus
buenos veinte años que yo estuve ahí, que memoria la mía ¿No?
(Al acomodador) permiso
joven, la cinta de mañana...(señalando a la niña) Usted cree que la podré
traer. Que bueno
EL DEL CONEJO
Yo también vendré
mañana, éste es un muy buen teatro (María se acerca y comienza a acariciar el
conejo). Se llama Pomponio, no hay nada que le guste más que el cine. ¿No es
cierto Pomponio?.
(Perpleja) Interesante,
vamos Mariana. (la tirones)
EL DEL CONEJO
Pobrecita hay que estar
tan agradecido, a pesar de todo. Hasta luego.
En la platea, en segunda fila, se ha quedado un señor
sentado que mira fijamente la pantalla, el acomodador, limpia la sala, levanta
las butacas. Está inquieto por el espectador que no se retira.
EL ACOMODADOR
¿Le afectó mucho la
película?
ARTURO
No, incluso creo que ni
siquiera la vi. (saca una pequeña botella de alcohol) Tome sírvase.
EL ACOMODADOR
No bebo, gracias....
ARTURO
Mire, no crea que todos
los que vienen miran la pantalla, la ven, si, pero a veces uno viene por el
silencio, para pensar, como ir a una iglesia que está obscura, entiende (toma
otro sorbo). Y siguen cerrando los cines.
EL ACOMODADOR
Si, ya no es como antes,
se llenaba, había ruido, se corría por los pasillos. Y con intermedio para los
dulces.
ARTURO
Los intermedios, siempre
los detesté, es como interrumpir un sueño, no los soporto (otro sorbo)
EL ACOMODADOR
Es cierto... pero tenían
algo de alegría (limpia con un paño las butacas).
ARTURO
Buscar la alegría en un
intermedio, ya es lo último a lo que hemos llegado... (otro sorbo). Haga su
trabajo no más yo me voy cuando cierre. Necesito darme valor para poder salir y
darme cuenta que todo sigue igual como
lo dejé.
EL ACOMODADOR
(Recogiendo del suelo)
Monedas dulces... Tome.
ARTURO
Gracias, ¿Qué habrá sido primero la pastilla
de menta o el biógrafo?. Otro misterio más a resolver...
EL ACOMODADOR
Siempre encuentro
pastillas, monedas, chalecos, abrigos, carteras, nunca nadie los pide...
ARTURO
Lo que se perdió, se
perdió y aunque se vuelva ha encontrar ya no es lo mismo...
EL ACOMODADOR
Sí, es como cuando se
pierde el amor...
ARTURO
(Levantándose) Dígame,
¿Cómo es la próxima película?.
EL ACOMODADOR
No sé, pero presiento
que va...
ARTURO
Da lo mismo total igual
vendré.
EL ACOMODADOR
¿A usted también lo
cambian las películas?.
ARTURO
¿Cómo es eso?.
EL ACOMODADOR
Bueno, yo con ellas
aprendí lo que era la tristeza, el odio, la pasión, la pantalla es como mi
alma.
ARTURO
Bien corrompida a veces.
¿No?.
EL ACOMODADOR
U T O P P I A... Algo me
dice ese nombre, presiento que algo nos va ha pasar.
ARTURO
¿Qué nos puede pasar?.
Bueno voy andando.
EL ACOMODADOR
Yo, yo, he hablado
muchas veces con usted, antes, sí, porque cuando ustedes parten, yo los sigo
viendo ahí en sus butacas, entonces converso con ustedes.
ARTURO
Ah, sí. Estamos más mal
de lo que parece, hasta luego.
El acomodador toma el carrete del film y lee.
EL ACOMODADOR
Utoppia, ahora capaz que
se vuelva ha llenar la sala... (Se escuchan gemidos, se abraza al carrete)
Donde están... vengan ahora, vengan ahora a llorar y a clamar justicia.
El acomodador queda hundido entre las butacas, mientras
el ruido de lamentos inunda la sala.
DIA - DOS
EL ACOMODADOR BARRE CON
UN ESCOBILLÓN LA SALA ,
CANTA Y BAILA EL TEMA “TEA FOR TWO”... INTEMPESTIVAMENTE SE DETIENE Y COMIENZA
A ACTUAR UNA ESCENA DE AMOR HOLLYWOODENDE.
Ambientación
musical a orillas del mar.
EL ACOMODADOR
- Mary... please don`t do this to me... After all.
- John, I Know John... I Know.
- Mary, Do I have to tell you again.
- ¿What John?
- Mary ¡I love you!
- OHHHHHH. John... (Mima, beso y abrazo fílmico)
Nos vinimos un poquito
adelante, estaba nerviosa, no sé, pero esta película me tiene tan intrigada.
EL ACOMODADOR
¿Intrigada?
¿Utoppia?. Extraño
titulo ¿No? (Mariana se levanta los vestidos y hace gestos obscenos).
¡Mariaaana!, Tranquila. Pensar que
ella iba a ser actriz, la encontraban igualita a Sarita Montiel... Le llovían
los pretendientes. (Mariana está masturbándose, la Señora va a pegarle,
Mariana corre, la persigue por la sala). Aaay Mariana por Dios... Hoy capaz que
se llene, se acuerda cuando habían butacas hasta el fondo.
EL ACOMODADOR
Por su puesto, sí yo
nací aquí, mi madre era la cuidadora, afirmándome en estos asientos
aprendía a andar, y allá, en ese rincón
estaba el piano.
Entonces usted era el
niño que jugaba por la sala. El acomodador, (anda como a caballo sobre el
escobillón). Tal vez lo habrá conocido, él era alto, macizo, con una mirada
profunda, nos sentábamos al fondo (ríe), ni me acuerdo de las películas que
veíamos.
EL DEL CONEJO
Parece que no soy el
único que llega temprano, con Pomponio se nos ocurrió que se iba a llenar, nos
tiene curioso este nuevo film. Esperamos que no sea muy fuerte, sino a Pomponio
les van a dar unas pesadillas terribles...
Mariana se acerca a acariciar el conejo.
Bueno como le iba
diciendo, él era alto, rubio, fornido (emocionada). Desde entonces nadie me ha
vuelto a besar... Una será idiota pero siempre vengo con la ilusión ahí,
sentado esperándome, lo último que me dijo fue, “mañana acá a la misma hora”,
no puedo dejar de venir, no me quedaría tranquila en casa.
ARTURO
Buenas tardes, parece
que hoy estamos todos madrugando, y con razón si afuera no hay nada más que
hacer, se nos fue el momento, a mí por lo menos, y para andar lamentándose por
las calles es mejor aquí. ¿No es cierto Señora?.
Mire señor, yo vengo por
que estoy haciendo un estudio de la cinematografía una recopilación de...
ARTURO
No se preocupe, cada
cual viene por algo, en todo caso cuando la tenga lista, me la presta...
EL DEL CONEJO
Ya, ya es la hora, toque
el timbre señor que estoy ansioso.
EL ACOMODADOR, CIERRA
LAS CORTINAS, TOCA EL TIMBRE, LAS LUCES SE APAGAN, SOBRE LA PANTALLA VAN
APARECIENDO LOS CRÉDITOS DEL FILM, SOBRE UNA PROYECCION, IDEM A LA ESCENOGRAFÍA QUE SE OCULTA TRAS LA PANTALLA. LLEGA ESTELA ATRASADA. EL ACOMODADOR
CON SU LINTERNA LA CONDUCE A
SU ASIENTO.
ESTELA
Uyy, ya empezó.
FILM UTOPPIA PRIMERA PARTE
HABITACIÓN SEBASTIAN,
NOCHE. A TRAVÉS DE LA
PERSIANA ENTRA LA
LUZ DE UN AVISO PUBLICITARIO, EN UN RINCÓN SEBASTIAN DUERME,
DOS AGENTES SE LLEVAN A UNA MUJER
DESNUDA “EN CÁMARA LENTA”, ESTA SE BATE, DESAPARECEN, SE ESCUCHA UN GRITO.
SEBASTIAN SE DESPIERTA, PRENDE LA
LUZ , ESCUCHA RISAS, GENTE QUE PASA POR LA CALLE , SE SIENTA, PRENDE UN
CIGARRILLO, PERMANECE UN INSTANTE PASIVO. SE DUERME. AMANECE, GOLPES EN LA PUERTA , UN SEÑOR GORDO,
BAJO, EN BATA, SE ASOMA.
EL PROPIETARIO
Cof... Cof... Yuuujuu... Caarta... quedó abierta.
(Señalando la puerta). Bonito sello... Cill... Lichh... Yile...¿Por qué me
suena?. Claro, una prima de mi cuñado estuvo ahí, pobrecita no soportó ni tres
días, un calor y lleno de negros. ¿No?.
SEBASTIAN
Podría ser, todo cambia.
EL PROPIETARIO
Sí, ahí era, cada cosa que me contó, la pobre
bueno le dejo cerrado... (Cierra, luego vuelve a abrir la puerta) Acuérdese que
tenemos que conversar...
SEBASTIAN
(Abre la carta y
comienza a leer; voz off)
Sebastián, ya van a ser
cinco años desde que nos juntamos frente a una mesa, dibujando el futuro
condenando el presente, cómo van tus pupilas, muchos nubarrones o aún se
mantienen en la espera... Aquí todo sigue igual, tan solo de repente se abre el
cielo.
Mientras lee, a través de la ventana vemos a una persona
que habla por teléfono, otra que espera inquieta. Frente a ellos pasa Esteban,
luego entra a la habitación.
ESTEBAN
La encontré botada, y
pensé que te serviría (trae una alfombra vieja)
SEBASTIAN
Con tal que no traigas
todo lo que encuentras en la call
ESTEBAN
Hay cosas fantásticas.
¡Sorpresa! Pasé de visita al supermercado compré un tarro de cerveza, y me
regalaron todo esto, (saca de entre su ropa) jamón, queso, paté, chocolate...
SEBASTIAN
Anoche soñé que se la
llevaban, iba desnuda y se resistía.
ESTEBAN
UN día va aparecer
sonriendo, cómo siempre, acuérdate, desde andar inspirándose con los gitanos
del sur, o entre las islas griegas.
SEBASTIAN
Capaz, ama el agua, me
creerás que en Chiloé nadaba con los pingüinos, y tenia orgasmos con el mar.
Tal vez él se la tragó, a mí me decía, sirena quise ser y sólo fui mujer.
ESTEBAN
(Cambiando de tema) Te
llegó carta, a mí ya se cansaron de escribirme, al principio era todas las
semanas, luego cada quince días, y ahora recibo una al mes, si es que...
(Esteban está sentado en el suelo comiendo jamón, Sebastián ha ido al baño, se
está lavando los dientes).
SEBASTIAN
Se corta el hilo, habría
que comenzar a explicar mucho, y luego es como si viviéramos en dos dimensiones
diferentes.
ESTEBAN
Al menos se mantiene el
cariño, ¿Cuánto tiempo llevas ya?.
SEBASTIAN
Años.
ESTEBAN
¿Te hicieron despedida?.
SEBASTIAN
(Se asoma de la puerta
del baño) No sé, era un día de primavera... El aeropuerto estaba lleno de gente
silenciosa (ambientación sonora del relato). Evitábamos mirarnos, uno tratando
de sonreír, luego un ruido sordo sobre el pasaporte, y esa loza de cemento como
horizonte, todo normal, el levantar mil veces la mano. El avión estaba lleno,
se encendieron los motores, todo iba quedando pequeño, mientras la cordillera
se hacia gigante, la miré y lloraba, cuando vimos la nieve todos lloramos, la
azafata trataba de sonreír mientras se secaba una lágrima. Era para filmarlo,
titulo... fuga de un avión en llanto... (ríe)
Golpean la puerta,
el propietario se asoma.
EL todo PROPIETARIO
Ahh perdón. ¿Estas
ocupado?
SEBASTIAN
(A Esteban) Es el
propietario
ESTEBAN
Bueno voy andando... (Se
queda mirándolo).
SEBASTIAN
Gracias por acordarte
que no tenía alfombra, la usaré (lo besa en la mejilla)
Sebastián queda solo en la pieza, se pasea, se sienta en
el suelo, piensa en ella (música). Ella aparece de espaldas mirando por la
ventana, “Flash-Back interior de él”.
ELLA
Siempre gris, y esa
lluvia que nunca termina y que nunca moja, me gusta. Pareciera que en los
países grises se oculta menos el alma. De toda esta ciudad no hay más que esos
leones de piedra con sus ángeles desnudos, será que tan solo un ángel puede
dominar a un león.
SEBASTIAN
Yo no soy un ángel.
ELLA
Fui al mar, no nos
reconocimos, se veía aburrido (va hacia él, le acaricia el pelo, lo abraza). Ti
voglio tanto Sebastián.
SEBASTIAN
Toma (le pasa una pluma
atada a un cordel, ella tira del cordel y este está atado al cuello de
Sebastián).
ELLA
Tienes que volar
Sebastián... (Ella corta el cordel, se aleja).
El recuerdo de Sebastián es interrumpido por golpes en la
puerta
EL PROPIETARIO
Yuuujuu... al fin lo
pillé solo. Bueno usted comprenderá, que con éste, es ya el tercer mes, y yo no
puedo seguir esperando.... Sin embargo podemos llegar a un arreglo.
SEBASTIÁN
Si usted puede esperar
otra semana, yo...
EL PROPIETARIO
No, me refiero a un
arreglo inmediato y muy simple. A ver cómo le explico, a mí siempre me ha
gustado el teatro, las tablas, ser actor, digamos... como no se pudo, yo
imagino pequeñas escenas, y si usted estuviera dispuesto a hacer digamos una
pequeña presentación con migo, quedaríamos al día, sino, lamentablemente
tendría que irse.
SEBASTIÁN
Tendrá que ser, páseme
el libreto.
EL PROPIETARIO
Que emoción, siempre
soñé actuar con usted. Mire es muy sencillo... Yo soy su esposa, usted ha
estado todo el día en la oficina, llega y me pilla con otro, entonces su amor
por mi lo hace ponerse agresivo y violento, y me reta, me pega, me dice rata
inmunda, puta asquerosa, gorda hedionda, cerda mugrienta, y me hecha de la
habitación.
SEBASTIAN
Fácil, mi texto es
entonces, puta hedionda, rata inmunda...
EL PROPIETARIO
Sí, sí, perfecto,
perfecto (sale y vuelve inmediatamente con un antifaz, guantes negros y un
látigo). Tome póngase esto, que no hay teatro sin disfraces. Aaay me pongo tan
nervioso tan nervioso antes de los estrenos. Bueno salga... yo lo llamo.
Sebastián sale, el Propietario entra al baño, y aparece
con tacos altos, sostenes, calzones, y peluca.
EL PROPIETARIO
Yaa, entre. (Al
propietario, le da una pataleta). Pablooo, nooo, por favor, te lo juro que no
quise... Ya pues golpéeme, azóteme... Pablooo (se le tira al cuello).
Sebastián reacciona y de rabia comienza a azotarlo,
echándolo de la habitación, Sebastián se quita el antifaz, queda exhausto, aparece ella con un macetero.
Se quedan los dos mirándose fijamente, mientras la pantalla desciende, música.
EN LA
PANTALLA
Durante
el desarrollo de la acción de Utoppia, en la platea se suceden, comentarios
miradas y exclamaciones correspondiente a las escenas que están observando.
Música
ambiental de la sala de cine.
Las cosas del celuloide. ¿No?.
EL DEL CONEJO
No es más que cine, señora, cine, escuchaste
Pomponio. No te vayan ha dar pesadillas ahora.
Arturo
desde su asiento contempla a Estela, que ha quedado cabizbajo.
Y qué me dice usted, lo propietario.
EL DEL CONEJO
Usted cree que esas cosas realmente pasan.
No sé, pero en todo caso que imaginación la del
director.
EL DEL CONEJO
Y esa niña que aparece y desaparece, no se
entiende mucho.
No abra más que ver los capítulos.
MARIANA
(Corre hacia la pantalla y le manda besos)
Shebastián, Shebastián ... muac, (le ofrece su muñeca.
Ay, no vaya empezar con eso de nuevo, se enamoró
del protagonista.
EL DEL CONEJO
Perece que Pomponio, también, mírele los ojitos.
Ríen, y
se retiran conversando. Arturo se acerca a Estela, le pasa un pañuelo, esta lo
rechaza.
ARTURO
Utoppia es lograr lo imposible, que no es más que
otra utopía, y así nos vamos de engaño en engaño.
EL ACOMODADOR
Pero lo imposible se atrapa, yo lo tuve una vez.
ARTURO
¿Y como lo hiciste? (El acomodador hace unos
gestos pero no logra explicar). Habría que destruir tanto, acabar con todo lo
que nos mantiene acá, sepultar a los que nos han mentido y no nos han dejado
vivir, pero para eso hay que ganarles y eso es imposible.
EL ACOMODADOR
Yo los vi, tenía tan solo arcos y fechas, volaban
por entre los desfiladeros, un ejercito entero y lo conseguían.
ARTURO
Bonita película, pero yo ya no tengo ni ganas de
volar, ni fuerza siquiera para tirar un piedra.
Estela
que se ha quedado en su butaca, se levanta, y se acerca.
ESTELA
Que bien hablan.
ARTURO
Vamos la acompañaré, juntos sentiremos menos el
frío que nos espera afuera.
Estela lo mira sorprendido, pero se deja llevar.
ARTURO
Me dicen Arturo y a usted
ESTELA
Estela.
El
acomodador se queda entre las butacas melancólico, surge una música de película
francesa.
EL ACOMODADOR
- Vous appelez, comment?
- Francoise et vous
- Jean Pierre
- Je peux m’assoir Francoise...
- Mais... Ouiiii
Mariana
ha entrado a la sala, viene acariciándose y mandando besos a la pantalla.
MARIANA
(Pegada a la pantalla). Evastian... esshito...
esshito mañaña, Evastian.
Al no
tener respuesta se pone a llorar. El acomodador toma a Mariana y la consuela.
EL ACOMODADOR
Vamos, Mariana, vamos algún día lo veras, las
películas no pueden ser sólo de plástico, no ellas también tienen buen alma,
nosotros también estamos dentro de una pantalla. Y algún día, todos nos
encontraremos.
El
acomodador le canta a Mariana, y baila con ella.
MUSICA
Oigo una Rapsodia de G. Fragos- J.Baker
CANCIÓN
Aaay mi Mariaaanna, no temas por ti un día el
vendrá y te abrazará.
Aaay mi Marianaaa, que bello día aquel cuando tu lo veas como yo te veo a ti.
Aaay mi Marianna, no temas más por ti, que ya todo
se arreglará créemelo a mí.
Aaay mi Mariaaanna, que día tan bello aquel cuando
tu lo veas como yo te veo a ti.
Terminan
la música y surgen de la sala unos lamentos.
Ella se
asusta y se refugia en los brazos del acomodador.
El ACOMODADOR
No tengas susto Mariana,
son mis amigos... antes jugaba con ellos , pero desde hace ya muchos años no
son más que almas en pena, cuando podrían haber sido almas en alegría.
Escúchalos y recemos, es lo único que podemos hacer... Vamos Mariana es sólo
una película más. Ya es hora que te vayas. Toma (abre el carrete metálico del,
y corta un cuadro).Para ti, para que lo tengas de recuerdo.
MARIANA
(Salta de Alegría al
reconocer a Sebastián) Evastian evastian... esshito esshito (sale).
DIA TRES
MÚSICA DE GERSHWIN, EL
ACOMODADOR BAILA SACUDIENDO LAS BUTACAS. LLEGA ESTELA, YA MÁS ARREGLADA,
COMIENDO CABRITAS.
EL ACOMODADOR
Llegó temprano hoy día.
¿Le gustan mucho las cabritas?
ESTELA
Es mejor que fumar.
EL ACOMODADOR
Yo no fumo, ni como
cabritas.
ESTELA
Pero siempre está
limpiando las butacas.
Llega un Marino a la sala, se detiene observando a Estela
MARINO
Eeey, anda solita...
EL ACOMODADOR
Oiga, aquí no se puede fumar.
MARINO
Aah, la última piteada no más y cómo están las
cosas por aquí . Nos dieron dos días de franco, los otros se fueron a tomar,
pero a mi me gusta el cine, guerra, música, amores, bonito. ¿No?.
EL ACOMODADOR
Bonito...
MARINO
Y de que se trata esta película.
EL ACOMODADOR
De mí, bueno mire no exactamente de mí, pero yo
pienso como si se tratara de mí, así como yo pienso, yo creo que así piensa
Sebastián.
MARINO
No piense tanto amigo,
no ve que hace mal pensar mucho, bueno espero que tenga sus buenas escenas, no
ve que tanto tiempo en la mar, uno viene más o menos cargadito. En Callao nos
tocaron unas negras, feas y hediondas, pero buenas para moverse.
EL ACOMODADOR
¿Para moverse?
MARINO
Para moverse... (le hace gesto)
Llega la
Señora con Mariana traen una radio y una mesita.
No sabe como sufrí anoche, esta niñita se me
perdió la busqué por todas partes, por el edificio, por la plaza, no la podía
encontrar, estaba tan nerviosas y adivine por donde estaba
la muy perla, debajo de su cama.
ESTELA
(Desde su butaca indicando la radio). La lleva a
reparar.
No señorita, la traje para escuchar el
radio-teatro, no ve que hoy es Sábado.
MARINO.
Harto chiflada la vieja, oiga entre nosotros, a
esas tontitas habría que matarlas apenas nacen, por lo fea, y la molestia que
son...
Llega el señor con el conejo conversando animadamente con
Arturo
ARTURO
¿Es necesario abrigarlo tanto?.
EL DEL CONEJO
Por su puesto que hay que arroparlo, fíjese, que
con estos inviernos tan fríos les puede dar una pulmonía. Que señora tan
ingeniosa. ¿Cómo esta?.
ARTURO
Seguramente ahora está haciendo un estudio radial.
EL DEL CONEJO
Probablemente.
MARINO
Eeey, de cuando que a los conejos le gusta el
cine, yo creía que le gustaban las puras zanahorias no más.
EL DEL CONEJO
Para que usted sepa señor, náutico, Pomponio no es
un conejo cualquiera.
MARINO
Hágalo al escabeche y va ha ver que es conejo no
más.
No le haga caso, venga...
ARTURO
Me acordé de usted (Le pasa un paquete de cabritas
a Estela).
El señor del conejo ha ayudado a la señora a
conectar la radio y ponerla sobre la mesita, la sintoniza.
Ya va empezar, ya va empezar.
Todos
salvo el Marino se sientan cerca de la radio para escuchar el radio-teatro
Grabación
de un radio-teatro melodramático.
Ayy que tristeza
MARINO
Y la película. ¿Cuándo?.
El
acomodador ve la hora, corre, toca el último timbre las luces se apagan, se
alumbra la pantalla.
UTOPPIA
- DOS
EN PRIMER PLANO VEMOS LA PIEZA DE SEBASTIAN VACIA,
A TRAVES DE SU VENTANA VEMOS GENTE QUE HABLA EN EL TELEFONO PUBLICO, SEBASTIAN
LLEGA LE PIDE FUEGO A UNA SEÑORA QUE PASA, LLEGA ESTEBAN, SE VE QUE SEBASTIAN
LE EXPLICA ALGO EFUSIVAMENTE, ENTRAN A LA HABITACIÓN.
SEBASTIAN
Telo voy a mostrar, ves,
me lo trajo ella.
ESTEBAN
Esa planta te la vine a
dejar yo anoche Sebastián, incluso aquí está la nota que te dejé, mira...
SEBASTIAN
(Tira el macetero contra
el muro). Perdona pero no entiendo.
ESTEBAN
No importa...
SEBASTIAN
Ella no pude venir, la
están reteniendo, lo siento tan fuerte.
ESTEBAN
Hoy se juntan en el
gimnasio de Ixelles, ¿vas a ir?
SEBASTIAN
Al principio iba, pero
me cansé de ver como se llenaba de empanadas, me dan lástima, verlos a todos
ahí, reunidos, escuchando las mismas canciones, recordando las mismas esquinas,
maldiciendo lo mismo lo mismo y pasándose el dato de cómo sacarle diez
centavos más a la “Securité
Social” . Ellos en su mundo vendiendo sus afiches y sus chalecos chilotes... yo
en el mío”.
ESTEBAN
Es verdad, pero así es.
SEBASTIAN
Nunca fuiste a esos
comités de refugiados españoles en esos barrios grises de Londres.
ESTEBAN
No, nunca
SEBASTIAN
Ver los cuarenta años
mas tarde recordando la batalla del Ebro, ya canosos y con la mirada perdida en
algún olivar, mientras Franco se regocijaba muriéndose a los noventa años, yo
los vi, y me dije, no pertenezco... ni perteneceré.
ESTEBAN
¿Qué? El ser un esclavo
contento
SEBASTIAN
Yo antes tenía utopías,
ilusiones que me parecen ridículas, pero si lo que existe también me parece
ridículo, en el fondo están todos bien, soy yo el que sobro.
ESTEBAN
No te pongas trágico
Sebastián.
SEBASTIAN
No, realista. Además lo
único que quiero es que me den luego un permiso de trabajo para ganar algo de
plata y no tener que seguir haciendo teatro con ese gordo.
ESTEBAN
En el hospital van a
hacer una nueva experiencia, pagan bien.
SEBASTIAN
Con una me bastó , nos
sacaban sangre diez veces al día, nos daban pastillas...
ESTEBAN
Voila... (le pasa un
guión). Te tengo de protagonista de una primera película.
El prostituto, golpea la ventana, busca al propietario
Sebastián la abre
EL PROSTITUTO
Ll n´est pas la, le petit gros. Je peux enter.
SEBASTIAN
Mais oui.
PROSTITUTO
Vous parlez beacoup. Ah.
ESTEBAN
Oui, Parfois...
EL PROSTITUTO
Oui, Parfois... Tien, de la bonne musique.
Pone música, luego saca jeringas, elásticos y se inyecta
heroína. Sebastián le pide, Esteban trata de detenerlo, discuten, Sebastián se
inyecta. Mientras bailan Sebastián ve atrás de su ventana como dos agentes
golpean a “ELLA”, sale corriendo y cuando llega no hay nadie, vuelve a la
pieza, el prostituto duerme. Ella aparece en un rincón.
ELLA
Fuimos uno, ahora volvemos a ser dos.
SEBASTIAN
Que dices, vamos.
ELLA
Hay que seguir, no
podemos quedarnos atascados, hay que seguir la vida no está en la pareja.
SEBASTIAN
Por favor no juguemos
más, liberémonos al menos de esto.
ELLA
Nos hicieron para un
juego constante, tu eres un excelente jugador, de que te asustas ahora.
SEBASTIAN
¿Qué pasa?... Cuéntame, porqué lo cambias todo.
ELLA
Te ves como un animal
herido.
SEBASTIAN
Hasta el amor es un
disfraz.
ELLA
Ponte tu coraza
Sebastián, encontré al ángel, encontré un lugar a orillas del mar.
SEBASTIAN
Déjame amarte, por
última vez.
ELLA
No hay despedida
Sebastián tu eres ya parte de mi, hay sólo dos posibilidades, ser hombre o ser
pez.
SEBASTIAN
Después de haberlo
creído tanto, pensar que hasta tu fuiste un sueño, déjame amarte.
Él la desnuda, hacen el amor en el suelo
ELLA
(Se levanta, sale). No busques tu destino en un
orgasmo Sebastián
SEBASTIAN
Idiota, no entiendes nada.
PROSTITUTO
(Le tira la ropa a Sebastián). Sayez, Sayez,
habille toi.
El
propietario va pasando por la calle, ve al prostituto, golpea la ventana luego
entra y se tira en los brazos de él. Descubre a Sebastián en el suelo.
PROPIETARIO
Mon petit , mignon, mon petit mignon, ca va pas...
Aaay, y yo que venía a cantarles, hace mal pensar dicen y con razón hay que
vivir nada más, dejar que los días pasen y saltarlos como si fueran vallas,
claro, de repente uno se tropieza , y ... Mírame a mí (se abre el vestón está vestido de mujer) se
imagina que yo me detuviera alguna vez, no vería nunca el amanecer. Vamos
alégrese, tal vez no debí, bueno discúlpeme por lo del teatro. Usted me cae
bien, somos como parecidos, vivimos en nuestros propios mundos, quiere que le
cante, viera como me aplaudieron, cheri la musique...
El propietario canta ”Rien de Rien” de la Edith Piaf. Baja la
cortina de la pantalla,
se alumbra la sala. Música
EN LA SALA
MARIANA
(Corre por la sala cantando)... Nienn de niennn
eshito...
EL DEL
CONEJO
Lo que es la inocencia ¿No?, igualito que Pomponio
no es así mi regalón.
En un rincón del teatro Arturo detiene a Estela que se va
retirando.
ARTURO
Dicen que cuando se ama, se arriesga todo.
ESTELA
Así dicen...
Aaay, que lindo, después de ver estas películas
tan trágicas.
EL DEL CONEJO
Se veía venir, señora, se veía venir.
Esa escena cuando se pinchan, viera usted como se
me puso la piel.
EL DEL CONEJO
Y la escena de amor, tuve que taparle los ojos a
Pomponio.
EL MARINO
Shh se nota que no conoce a los conejos, la escena
de amor fue lo mejor de la película, y la tonta haciéndose de rogar más encima.
No le haga caso...
EL MARINO
Oiga su teatrito, lleno de pulgas, y la otra parte
de la película ¿Cuándo?.
EL ACOMODADOR
Ahora no se puede, mañana.
ARTURO
Que se hace cuando se está acompañado un día
Sábado...
EL MARINO
Yo voy a contarles lo que hacíamos nosotros los
Sábados, como estábamos acuartelados, agarrábamos un balde y lo llenábamos de
orina y mierda, luego íbamos a la calle y agarrábamos al primero que iba
pasando, y le metíamos la cabeza dentro del balde. Putas que lo pasábamos
bien... (silencio)... Bueno, mejor los dejo.
Vámonos Mariana.
ARTURO
Venga tómese un traguito.
Nooo, si yo no tomo.
ARTURO
Vamos, sólo un sorbo...
Bueno, para probar, nada más, gracias. Vamos
Mariana.
ESTELA
Quedémonos un rato... Es nuestro lugar.
EL DEL CONEJO
Eh, yo tengo que irme con Pomponio, quedaron de
pasarnos a buscar para salir a comer... Bueno, hasta luego...
NO se vaya, quédese un rato, es que yo voy a
recitar. (El se queda, todos se
alegran). El poema que voy a recitar ahora lo escribí en homenaje a éste
teatro.
Butacas
de espuma, refugio de invierno
de
tardes entera, butacas señeras
Butacas
amigas, de tiempos ya idos,
guardad
mis secretos, mis llantos, mis
penas,
mis largas esperas
Oh
Teatro Valencia lugar de esperanzas
y
sueños prohibidos, mostrad tus hazañas
tus
grandes pasiones, a estos ojos pequeños
que
nunca vivieron
Todos aplauden se congela el aplauso. El pensamiento de
los asistentes.
Me atreví, al fin me atreví...
MARIANA
Nñinda... Ñindaaa.
EL SEÑOR
Tu sabes Pomponio, ella me gusta
ESTELA
Que tonta eres Estela, pensar que querías matarte.
ARTURO
En que estas metido ahora Arturo
EL ACOMODADOR
Aplausos y risas en el Valencia, tal vez ya no
sigan penando.
Termina el congelamiento se reanudan los aplausos
Estoy tan contenta que me dieron ganas de
bailar...
Comienza la música bailan separados entre las butacas, al
fin todos juntos
Termina el baile, se abrazan, se felicitan. Mariana baila
con Pomponio.
EL SEÑOR
Que bien baila señora...
Salen Mariana, el Señor y la Señora cantando, queda
Estela pensativa
frente a su butaca
ESTELA
Es el número veinticuatro, es invierno, yo que me
había resignado tan sólo a observar como los otros se amaban, siento que broto
por todas partes, camino por la calle y me siento tan radiante, como una flor
de invernadero.
ARTURO
A veces hay que controlar la pasión.
ESTELA
Podría volver a dejarlo todo.
ARTURO
Hablas como una adolescente.
ESTELA
Me siento niña, recién ahora me doy cuenta que no
supe amar, no me atrevía, ahora quiero entregarme...
ARTURO
Estas loca...
ESTELA
Siento que es mi última oportunidad, y quiero
vivirla al máximo
ARTURO
Vámonos, la atmósfera nos está contagiando,
parecemos parejas de radio-teatro.
EL ACOMODADOR
Almas en pena por ahora, no salgan... no salgan...
DIA CUATRO
EL ACOMODADOR LIMPIA CON
UN PLUMERO GIGANTE LA
PANTALLA , PREOCUPADO PORQUE NO LLEGA NADIE, DEPRIMIDO HACE
SONAR EL TIMBRE, SE ESTÁ OSCURECIENDO LA SALA , SE ESCUCHAN RISAS VIENEN LLEGANDO TODOS
JUNTOS...
MÚSICA, ESTEBAN ESTÁ
FILMANDO UNA ESCENA, CÁMARA, TRÍPODE, ACTUAN SEBASTIAN Y EL PROPIETARIO, EL
PROSTITUTO SUJETA UN FOCO, PERCIBIMOS EL FINAL DE LA TOMA QUE SE VUELVE A
REPETIR..
ESTEBAN
No, no, coupé, coupé.
EL PROPIETARIO
Que, esto del cine, no
es cosa fácil...
ESTEBAN
Cámara, acción... (Se
repite la toma)... Ca suffit...
EL PROSTITUTO
En fin... ca suffit...
EL PROPIETARIO
Les traje un vino para
celebrar el final del tournage.
El propietario se va al baño a atracar con el prostituto,
Sebastián se sienta melancólico al borde de la ventana. Esteban trata de
acercarse para comunicarle algo.
ESTEBAN
Sebastián...
SEBASTIAN
Sí.
ESTEBAN
Nada después hablamos.
Ella aparece tras la ventana.
ELLA
Cuantos años pasaran antes que volvamos, hemos
cambiado mucho.
SEBASTIAN
No sé, se me hace todo tan distante.
ELLA
Ya cansan estos inviernos tan largos, tanto viejo
por todas partes, y las calles llenas de excremento.
SEBASTIAN
Volver por el sol, por la fruta, por subir un
cerro.
ESTEBAN
Desgraciados, desgraciados, a ella, tan sólo por
haberse atrevido...
ELLA
Volver para callar, para esconderse.
EL PROPIETARIO
(Sale excitadísimo del baño). Cuéntales,
cuéntale... Sabían ustedes que la señora del tercer piso le da dinero al
mignon, para que le chupe, el....
ESTEBAN
(Violentamente los hecha del departamento).
Fuera... fuera... (pasan por la ventana burlándose).
ESTEBAN
Sebastián, hay veces que los sueños se cumplen,
pero también hay veces que las pesadillas se hacen realidad... Fue una noche
húmeda de Buenos Aires, a las tres de la madrugada, la llevaban desnuda,
resistió y la hirieron, sólo se sabe lo que la gente del edificio pudo ver.
La imagen queda estática se alumbra la platea, los
espectadores desde sus butacas, giran mirando al público, toman el rol de los
testigos argentinos.
Yo no dormí aquella noche, hacía un calor bárbaro,
se escucharon unos disparos, y yo le dije a Rafael, levántate que sucede algo.
EL DEL CONEJO
Yo, me levanté, bueno lo de siempre, unos tipos de
civil con metralla, como resistía la pobre. Ustedes saben, en esos casos no se
puede hacer nada..
Eran tan simpáticos, siempre conversábamos,
parecían estudiosos, se la llevaron desnuda, pobrecita...
ESTELA
Yo escuché unos disparos y a ella que gritaba, a
él lo llevaban parece ya muerto, el ascenso quedó lleno de sangre.
EL DEL CONEJO
Otro que irá a dar vueltas con el cartelito...
No hay que meterse, luego a uno le llega lo mismo.
ARTURO
En todo caso yo no vi nada. Ir a declarar. ¿Para
qué?.
Se apaga la luz de la sala, se vuelve a Utoppia.
Sebastián en cámara lenta, se
golpea contra el muro y cae al suelo
SEBASTIAN
En que horno inmundo
habrán vuelto polvo tu sonrisa... Bajo que piedra encontraré tus manos... Bajo
que bloque de concreto encontraré tu mente... Devuélvanmela que era mía, devuélvanmela. No te quedarás
tranquilo tirano de utopías, no te quedarás tranquilo tirano del Nuevo
Extremo... Devuélvanmela que era mía, devuélvanmela...
Esteban se acerca a consolar a Sebastián, se abrazan,
Esteban lo besa, se revuelcan en el suelo. Amanece, pasa gente por la calle.
Sebastián divisa al prostituto, le pide algo.
SEBASTIAN
Esteban...
ESTEBAN
¿Sí?.
SEBASTIAN
Necesito estar solo...
ESTEBAN
De veras, salut...
Al salir Esteban se cruza con el prostituto, este trae un
paquete que le
entrega a Sebastián
EL RITO DE SEBASTIAN
Sebastián queda solo. Música, abre el armario, bota ropas
al suelo, encuentra una chaqueta se la pone, se arrodilla en el medio de la
escena, se traza una línea roja en la frente, se amarra un brazalete en el
brazo, toma el paquete y lo esconde bajo su abrigo negro, sale. La escena queda
vacía, baja la pantalla.
EN LA SALA
EL SEÑOR
Lo que es el destino de alguna gente.
¡Cómo está el mundo!
EL SEÑOR
Lo que ocurre es que está acorralado, pero por que
él quiere, el amigo debería hacer algo, no cree, llamar un médico, es lo más
lógico.
EL SEÑOR
Cierto
Mariana se ha atorado, no puede respirar, vaga por la
sala.
¡Aaay!. Mariana que te sucede, ay Dios mío,
ayúdame por favor.
Se acerca el Señor y el Acomodador, la sacuden, la hacen
retomar la respiración,
la sacan fuera de la sala.
ESTELA
Sabes Arturo, ahora que me siento bien ya no me
importa lo que le pase a Sebastián.
ARTURO
No tenemos remedio, así nos hicieron, pequeños y
egoístas.
ESTELA
Por eso yo tendría un hijo...
ARTURO
Vámonos.
ARTURO
Adiós Utoppia, está buena tu película.
El Acomodador se queda solo, saca un bombín desinfectante
y comienza a despulpar las butacas, llega a la última corrida, cae arrodillado
y se pone el bombín en la sien.
ARTURO
Que estas haciendo ahora, un sorbo. No podía irme
así no más, sin despedirme.
EL ACOMODADOR
¿ Y no va a venir mañana?, sí todavía no termina
ARTURO
Para mí ya terminó, el
fin de utoppia es como mi propio fin, para que repetirme el plato. Vamos si no
es para estar triste, uno de estos días el Teatro Valencia vuelve a surgir y
tendrás la sala llena, yo no seré más que un recuerdo, uno de los tantos espectadores
que vino a sentarse en una de estas butacas, él de la botellita...
EL ACOMODADOR
¿Y Estela?
ARTURO
Si... Estela. A veces
uno piensa que ha cambiado de piel, que ha botado las viejas escamas, pero no
es así, son pequeñas mentiras que uno se inventa para seguir viviendo, todo
está claro ahora, no fue más que un brote destinado a secarse, como el último
estertor de alguien que agoniza.... ¿Entiendes?...
EL ACOMODADOR
No, yo no entiendo...
ARTURO
Aún no has visto ese
film.
Va saliendo Arturo y entra histérica Mariana, seguida por
el señor del conejo, quien trae sus manos ensangrentadas. Han atropellado a
Pomponio.
MARIANA
Achidente... achiiidenteee...
Lo atropellaron, pobrecito, lo atropellaron.
EL SEÑOR
Pomponio, vamos salude a la señora, no seas
tímido, Pomponio... la función ya va a comenzar (se sienta, todos observan
absortos), no es cierto, si estamos aquí en el Teatro Valencia, dónde tanto te
gusta venir... Vamos señor toque el timbre (crisis de llanto).
Ayúdelo señor, ayúdelo...
La señora se acerca a consolarlo, pero el señor del
conejo la empuja, sale
despavorido, todos lo siguen.
EL ACOMODADOR
(desolado se hinca, apoyado en una butaca). Señor
tú que todo lo sabes, dime porque sufren los más buenos y aquellos que hacen el
mal están llenos de honores, porque te llevas a los que tenían tanto que decir,
aquellos que aún no conocían el invierno. Será que los más justos se van
primero y nosotros somos la larva que permanece condenada a ver como se pudren
nuestras vidas, como se pone amarilla nuestra piel, como se arruga nuestro
sexo. Señor Dios del cielo y de la tierra, hazme comprender, quiero
comprender...
EL SUEÑO DEL ACOMODADOR
AL FINALIZAR SU REZO Y
MIENTRAS LLORA SURGEN DEL MEDIO DE LA
SALA , SEBASTIAN JUNTO A ELLA..SE ACERCAN, LO TOMAN CADA UNO
DE LA MANO Y
ELLA BAILA CON EL POR LA SALA ,
LUEGO DESAPARECEN, SE QUEDA SOLO ENTRE LAS BUTACAS.
EL DRAMA DE ESTELA
LLEGA ESTELA RADIANTE, HA DEJADO SU IMAGEN DE SOLTERA, CON VESTIDO Y
PEINADO NUEVO.
ESTELA
¿No ha llegado nadie?. Se me debe haber adelantado
el reloj.
EL ACOMODADOR
No, es la hora correcta.
ESTELA
¿Y los otros?.
EL ACOMODADOR
Hoy tal vez no vendrán.
ESTELA
Que extraño, si él quería ver el final, bueno
además quedamos de encontrarnos, no le dijo nada...
EL ACOMODADOR
No, bueno voy a tocar ya es la hora...
Estela ríe y su risa se transforma en un grito de
angustia, el sonido del timbre se une al grito de Estela, quien sale corriendo.
ESTELA
Aaay, Estela, Estela, bruta, bruta...
El acomodador ha terminado de tocar el timbre y se va ha
sentar solo, sigilosamente aparece Mariana por entre las cortinas, y lo
sorprende..
EL ACOMODADOR
Ahh. Eras tu, apuesto que te arrancaste (se miran
y se abrazan, bajan las luces, música)
MARIANA
Ebastian... ebastian...
UTOPPIA
SUBE LA PANTALLA , ES DE NOCHE, LA LUZ , DE LA PUBLICIDAD DE NEÓN
ALUMBRA LA PIEZA ,
LLEGA SEBASTIAN CORRIENDO, SE TIRA AL SUELO, SE ESCUCHA EL ULULAR DE LAS
SIRENAS DE POLICIAS QUE SE ACERCAN, LA LUZ ROJA DE LAS BALIZAS BAÑA LA ESCENA , SE ESCUCHA EL
CIERRE DE PUERTAS Y GENTE QUE RODEA LA HABITACIÓN , POR ALTOPARLANTE CONMINAN A SEBASTIAN
A RENDIRSE.
POLICIA
Vous etes complement entourreé, n´opposez pas de
resistance, on va a conter jusqu a dix
MIEANTRAS QUE POR EL
ALTO PARLANTE SE ESCUCHA LA
CUENTA REGRESIVA , SEBASTIAN SACA UNA PISTOLA Y SE PEGA UN
TIRO EN LA SIEN ,
CAE EN CAMARA LENTA, SE VE EL TOMAR POSICIÓN DE LOS DETECTIVES TRAS LA VENTANA , LUEGO ENTRAN A LA PIEZA , CONSTATAN SU MUERTE
REVISAN TODO, UNO LE SACA FOTOGRAFIA AL CADAVER, EL PROPIETARIO EN BATA TRATA DE ENTRAR NO LO DEJAN, TRAEN
UNA CAMILLA Y SE LO LLEVAN CUBIERTO CON SUS FRAZADAS. DE A POCO VAN APARECIENDO
TRAS LA VENTANA COMO
VECINOS CURIOSOS, LA SEÑORA ,
EL SEÑOR DEL
CONEJO Y ESTELA. SE
APROXIMAN A LA CAMILLA ,
ESTEBAN VIENE LLEGANDO Y MIRA ATÓNITO, TODOS “EN PROCESIÓN” SIGUEN LA CAMILLA , QUE SALE FUERA DE
LA ESCENA. QUEDA
ESTEBAN SOLO QUIEN ENTRA A LA
PIEZA CON LA
PELÍCULA QUE HABIA FILMADO, DURANTE LA OBRA... LA PROYECTA
SOBRE LOS MUROS DE LA
HABITACIÓN... LA PANTALLA BAJA, SE ALUMBRA LA PLATEA EN EL MEDIO DE LA SALA , MARIANA Y EL
ACOMODADOR, ACONGOJADOS. MARIANA SE LEVANTA LLORANDO. EL ACOMODADOR SE QUEDA EN
SU BUTACA. LUEGO SIGUE A MARIANA
EL ACOMODADOR
Marianaaa. (Se acerca a
ella y la toma de la mano, van saliendo los dos cabizbajos, el acomodador, mira
la sala vacía). Algún día tal vez todo cambiará..
.
EL
ACOMODADOR Y MARIANA DESAPARECEN TRAS LAS CORTINAS
DEL
TEATRO VALENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario