lunes, 25 de junio de 2012

LA GORDA


LA GORDA

De Ramón Griffero

PERSONAJES
LA PANCHA

LA GORDA

EL SALVAVIDAS

UN JOVEN

* Obra seleccionada para la Primera Muestra de Dramaturgia Nacional organizada por la Secretaría de Cultura de Gobierno 1995

* Estrenada en el Palacio de Bellas Artes de Santiago bajo la dirección de Alfredo Castro y el diseño de Herbert Jonckers

Indicaciones


El espacio escénico es tanto el espacio interior como el exterior de la gorda, cumplirá esas dos convenciones. El lugar :: En primer plano el espacio playa una franja pequeña, lugar del salvavidas, un segundo plano, la terraza de un edificio , silla de playa, enmarcado por las cortinas el ventanal del departamento en el fondo un fragmento de cama.

La voz va en paralelo al accionar del personaje.

En su primera puesta en escena- El podium del salvavidas se situaba en el fondo del escenario y el departamento virtual de la gorda se situaba entre dos receptáculos metálicos con agua. Al final de la obra el podium ocupaba el primer plano de la escena.


Primera secuencia

ELLAS


Un sol fuerte, ruido de mar y gente de playa, música desde una radio. Desde bajo las sábanas blancas la Pancha.

LA PANCHA

Ayy gorda por favor, apaga la radio, cierra las cortinas que este sol de madrugada, me abruma me crispa las pestañas , me arruga la piel, me van a salir granos , herpes o quizás qué cosa. ¿Has visto algo más atroz que un sol a las diez de la mañana?

La gorda va cerrando lentamente las cortinas


"VOZ"

La gorda se acercó a los ventanales y con sus ojitos redondos, su boquita pintada de rojo esbozo una pequeña sonrisa de satisfacción, Jorge le daba la espaldas y su traje de baño de elástico rojo hacía resaltar la redondez de sus nalgas y la estrechez de su cintura, cuando giro su cabeza la gorda levantó tímidamente la mano, sabía que desde la playa ella no era más que una silueta un bulto que se camuflaba en los pliegues de la cortina

LA PANCHA

Gordita la cortina please, que estoy agotada estos brutos me dejaron molida, la coca cada más cortada, para mi que le están poniendo anestesia o anfetas, antes uno amanecía regio y ahora como si hubieras jalado azufre.. Ay no sé. Ven ,te vas a morir cuando te cuente, gorda no te podis imaginar lo bien que lo pasé , me subí a cualquier auto de repente estaba en un jeep de esos de ruedas grandes, rodeado de unos niñitos de diecisiete años .No lo podía creer, me trataban regio, de maravilla, me sentía cual Cleopatra tendida con cuatro esclavos, Que mas queris,, si total antes que se lo coman los gusanos mejor que se lo coman los cristianos...

ATAQUE DE TOS DE LA PANCHA..

VOZ

La gorda cerró las cortinas, se sentó al borde de la cama. las historias de la Pancha fueran ciertas o falsas eran lo que más le entretenían...Cuando ya eran las diez de la noche.. ella le llevaba su juguito de naranja.

La gorda llega con el jugo de naranja

PANCHA

Te pasastes gorda, mejor me levanto.. Ay no se que me pongo .. a ver, la polera con la mini, na que ver , o la lycra con bermudas , no, se ve muy de aeróbica, el pareo y listo...

La Gorda abre las cortinas y observa a Jorge quién de un bolso saca short y poleras se abrocha las zapatillas y tomando una bebida se queda observando el horizonte..

VOZ

Ella imaginaba que él la estaba esperando, sentía su soledad su necesidad de compañía y unía su mirada al horizonte con la de él, absorbiendo juntos el tintinear de las luces de Valparaíso.

LA PANCHA

Ay gorda están tocando anda abrir

La gorda hace entrar a un joven de sonrisas anchas y tostado.

JOVEN

¿Oye estará lista la Pancha?, le podis decir que acelere ,la estamos esperando, rico acá.. La Gorda desaparece y luego los espía`

PANCHA

Hola, ¿ y Felipe?

JOVEN

Que tanto con Felipe, estas regia.

La abraza y se comienzan a excitar.

PANCHA

Ya vamos andando o nos vamos a quedar pegados.. Loreto.. Adiós ..nos encontramos por ahí ..

VOZ

La gorda se sentaba en el sillón apretaba el control remoto y se quedaba viendo los programas nocturnos, pensando en Jorge en su dieta En el día que él la iba a tomar entre sus brazos..

SE QUEDA DORMIDA, AMANECE LLEGA LA PANCHA.




PANCHA

Divine gorda..divine..lo pase divine, ayy que rica La cama , mañana te lo cuento todo.

La gorda con un café se sienta en la terraza..mira al horizonte esperando la llegada De Jorge..

Cuando esté entra en escena, el sol aumenta, ella se saca la polera ,se pone un sombrero de paja, echa hacia atrás su silla playera y contemplándolo se pinta las uñas, lee revistas..los dos sentados miran el horizonte . La Pancha envuelta en las sábanas

PANCHA

Ayy gorda tráeme un agüita mineral......Te pasastes de amorosa, gracias

VOZ

Así el día transcurría el sobre su podium de salvavidas ella en la terraza del séptimo piso, y ella acomodando su silla pensó..

LA GORDA

Este si que es un verano.

VOZ .

Cuando ya daban las cinco de la tarde(mira su reloj), se ponía sus sandalias. y con su vestido largo y floreado, bajaba para caminar entre las rocas y el reventar de las olas..

LA GORDA Y EL MAR

Ella en la orilla , bañando su rostro con agua de mar, buscando moluscos..

saltando de peñasco en peñasco.(Música)

VOZ

En el punto más alto se detenía y enrollando sus vestidos alrededor de sus piernas trataba de adivinar entre cientos de diminutos personajes cual era Jorge.

LA GORDA.

Si me tirara a las aguas, y me dejara engullir por ese maravilloso vaivén de las olas, el me vería, correría a salvarme me tomaría entre sus brazos y yo sentiría la tibieza de su aliento, así podría volver y agradecerle su bravura. Lo Invitaría a tomar once y le prepararía ese küchen de manzana que me queda tan rico. Eso si, le pediría un favor a la Pancha que nos dejara solos toda la tarde.

EN EL DEPARTAMENTO

PANCHA .

Gorda al fin llegaste, me teniai super preocupada, a donde andabai metida no te divise por ninguna parte.. Ay pero gorda pajarona, dime algo, mírame , aquí..No ves tengo ojos azules, me los presto la Carolina, dime que no me quedan bombi.

LA GORDA

Te quedan bonitos Pancha.

PANCHA

Y a ti como te fue, cuéntame, yo baje de pura aburrida, no tenía ganas de nada pero un tipo estupendo mucho mejor que ese del video clip que te tiene loca, justo que pone la toalla a mis pies, me tenía super nerviosa, yo en la nada misma, bueno te abrevio, terminamos conversandolo todo ahora debe estar desesperado esperándome en el Charlies, voy super atrasada.. beso gordita y no le abras a nadie.

LA ILUSIÓN DE LA GORDA

Prende la radio baila desaforadamente un reggae ... Aparece Jorge

JORGE:


Vamos a sentarnos

Jorge la toma de la mano

LA GORDA

Se me va a declarar, este es el calor inconfundible del amor

JORGE LA BESA

Fundido la gorda abrazada a un cojín..luego se toma los rollos de su cintura, se deprime.

VOZ

Le habían dicho que escribía bien tal vez enviándole algunas letras a Jorge, el se daría cuenta que existe alguien que comparte sus mismos sentimientos. Abrió su block y comenzó lo que sería una larga correspondencia con su salvavidas.

LA GORDA:

"Tal vez te extrañe el recibir esta carta tu no me conoces yo seguramente no seré para ti

más que uno de los miles de granos de arena que contemplas diariamente, no quiero que pienses que soy una fresca o una lanzada, pero dime, ¿Cuando miras al mar, imaginas siempre la tierra que está al otro lado del horizonte y crees que allí hay otros jóvenes como nosotros que también nos contemplan? Cuando recibas está y si estás de acuerdo, agítala, yo te veré, perdona de nuevo."

A lo mejor recibe cientos de cartas, me creerá ridícula, pensará que es de una loca, ¿Que puedo ofrecerle?

VOZ

Venciendo todos sus temores realizando la osadía más grande de su vida entregó la misiva a un niño que corría por la costanera.. A las tres de la tarde Jorge agitó una carta al aire.

Sugerencia escénica la gorda al terminar de escribir la carta hace un gesto al aire, paralelamente el salvavidas agita el mismo papel..

La alegría de la gorda

VOZ

Se sintió como una reina de belleza coronada, escuchó los vitores, las aclamaciones y ella solo pudo esconder el rostro entre sus manos.

La segunda misiva

LA GORDA

"Jorge no sabes la alegría que me ha producido un gesto que seguramente para ti es tan pequeño, pero cuando levantaste tu mano para mi fue tan importante, siempre he pensado al observarte abrir quitasoles y clavarlos en la arena que te sientes como un mago sembrando maravillas en un campo desierto, sí es verdad levanta tu mano por favor."




VOZ

A las cuatro de la tarde Jorge volvió a agitar un papel en el aire. La Gorda no pudo más que arrodillarse, elevar su cabeza al cielo y clamar..

LA GORDA

Gracias Señor, Dios mío, por darme los momentos más felices de mi vida.

VOZ

Ya serena segura de que una unión inconfundible se establecía, escribió su tercer mensaje, revelando su primer sentimiento.

LA GORDA

"Jorge espero que no te vaya a dar susto ni pienses que soy una bruja, ya que dos veces he descubierto tus pensamientos, pero estaba tan segura. Antes de presentarme, si no es mucha la molestia, quiero que me respondas. ¿Cuando ves tantos cuerpos ardiendo bajo el sol volviéndose negruzcos. no imaginas una parrillada gigantesca y el olor dalos bronceadores como el del aceite hirviendo?. Te quiere tu amiga desconocida".

VOZ

A las cinco treinta Jorge se levantó y agitó por más de un minuto la papeleta al aire, tratando de descubrir la autora de aquellos insólitos recados

LA GORDA

!Ayyy Loreto pellizcate¡, para ver que no sueñas.

VOZ

Cuando escribía su cuarta misiva, no disfrutaba ya del mismo extasis, sentía solo una `profunda presión sobre su pecho.

LA GORDA

Jorge , me has hecho vivir los momentos más maravillosos de mi vida., ya no te pediré que agites tu brazo , ni te molestaré más con mis escritos, sé que nos amamos y quiero que esto perdure para siempre, en un momento más me conocerás.

VOZ

La gorda tomó un alfiler y se prendió la misiva al pecho, apagó la radio, estiró la cama de la Pancha, abrió bien los ventanales, extendió sus brazos y corrió por el departamento, el sillón, los cojines, su bolso la lamparita, la silla sobre la terraza y las toallas de la Pancha desfilaron por sus ojos...

Ruido de playa, mar , Un gran rayo apaga y enciende la escena..

La gorda yace con sus manos abiertas y su misiva en el pecho..

El salvavidas se levanta eufórico y piteando de su podium




VOZ

Una exclamación profunda recorrió la playa, cuando el certero golpe le dio el puntaje necesario al equipo local de Voléibol.





Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario