lunes, 25 de junio de 2012

LAS ASEADORAS DE LA OPERA


LAS ASEADORAS DE LA OPERA

De Ramón Griffero


PERSONAJES


LA VIEJA ROSA


LA MARITZA


LA ASEADORA


EL LOLO


SAMUEL

* Estrenada en el Festival de Nuevas Tendencias 1996 bajo la

dirección de Cristian Lagresse

Indicaciones

La acción sucede en el escenario del teatro Municipal -luego Calle - y Departamento de los jóvenes

Primera Secuencia

Las Aseadoras entran alineadas cada una con su balde y su escobillón llegan al borde del escenario

LA ASEADORA

Entramos las tres alineadas cada una con su balde y su trapero y al mismo tiempo empezamos a trapear el escenario, sabía que nos íbamos avanzar ni tres metros antes que la Maritza dejará caer los utensilios y subiéndose las faldas, desarmándose el peinado, comenzara a zapatear creyéndose la Gran Martita de Lima


El espectáculo de La Maritza

LA ASEADORA

Pero nadie sabía lo que yo pensaba, ni que el recoger el sudor de tantos artistas un cosquilleo me bajaba por el estómago. Si parece que tenía dones, en los evangélicos me dijeron "tenis el don de la premonición, agradécele al Señor". Sabía que aquella tarde después de apagar las luces y sacarnos el delantal, algo sangriento nos sucedería, lo sentía por que era como que me subiera la presión o tomara café con picardía.

La Maritza vuelve con un visón negro se rebaja los escotes y sigue zapateando y cantando cantejondo, sale de escena y entra para recibir los saludos.

LA VIEJA ROSA

Ya basta de tonteras, que hay que llegar a la casa.

LA ASEADORA

Es a la Maritza que algo le va a pasar, se está despidiendo.

LA MARITZA

Ayy que me canse, no se como pueden los artistas y tanto rato.

LA ASEADORA

Maritza, hoy nos vamos juntas, no hay escuchado la radio, cada vez hay más malos por las calles.

LA MARITZA

Mihijita, si a mi lo que me hace falta es que se me aparezca un malo y me haga zumbar, por qué con ese que tengo en la casa ya no sé si tengo chucha o no.

LA VIEJA ROSA

Mira tu mocosa indecente, como andai con ese vocabulario, no te dar cuenta que estai en la opera, no trabajamos na limpiando moteles.

LA ASEADORA

Y la Maritza por primera vez en diez años se le puso de frente y le dijo de ésto y lo otro

LA MARITZA

Mira vieja ya me tenis hasta aquí con tus leseras, con la educación .la opera, la opera.

Seguro que ya se te secó la sangre de la zorra, y por eso que andai tan de pelo en punta

LA ASEADORA

Ahora me quedo claro que se estaba despidiendo.

Siguen aseando, La Vieja Rosa tira un balde con agua y rocía a la Maritza

LA VIEJA ROSA

Estabai en mi parte del escenario, ya bueno apurarse que tengo un rico mote con papas esperándome en la casa.

LA MARITZA

Mira ahí tenis una chucha que se la puede con todos. a ver vieja que tenis vos para mostrar.

La vieja Rosa, le pega un escobazo, se rajan los delantales, etc.

LA ASEADORA

No sé porque yo me quede quietita y adelantándome al escenario, bien cerquita del borde me puse a cantar.

Canta "Madame Butterfly", esta como alucinada, las otras dejan de pelear y la comienzan a remecer, la aseadora sigue cantando.

LA VIEJA ROSA

Ayy dios mío si parece que esta poseída

LA MARITZA

Que va estar poseída.,¿ Oye te volviste loca?..

LA ASEADORA

Apuremonos que se nos va a hacer tarde

Se desmaya, La Maritza trae agua del balde y la hace revivir

LA VIEJA ROSA

Que le pasa, no vaya a estar con síntomas



LA MARITZA

Yo nunca te había visto así.

LA ASEADORA

No se preocupen, si estoy bien. Arreglé mis cosas, colgué el delantal y volví a sentir que me subía la presión entonces le dije " Maritza vamonos juntas".

SECUENCIA - DOS

EN LA CALLE

LA ASEADORA

Ya estábamos en la calle y yo mirando que no nos fuera a atropellar un auto, que no se le fueran a cortar los frenos a una micro y la Maritza, hablaba y hablaba.

LA MARITZA

Sabis esto no va a quedar a sí no mas, a esta vieja cuando la pille sola se las va a ver conmigo, si la otra vez cuando vinieron los bailarines , no me dejó que limpiara los camarines , que se cree que yo ando ofreciéndome por ahí..

LOLO

Flaca, flaca tu.. si.. ven, ven ¿ En que andai?...

LA ASEADORA

Y ahí se me soltó del brazo, ella se movía y se movía, y el jovencito la miraba de arriba a abajo, como no podía dejarla sola me acerque. y le dije.".Oye Maritza vamos andando que se nos va a hacer tarde".





LOLO

Para que tanto apuro, vamos pa mi casa, vivo con un amigo, nos tomamos un café y le escuchamos música y derepente le hacemos al baile.

LA MARITZA

Nosotros le hacemos a todo.. A este cabrito me lo llevo al pecho, ven lesa quizás el otro sea rebueno.

LA ASEADORA

Y como tenía que cuidarla me fui con ellos..

SECUENCIA TRES

EN EL DEPARTAMENTO

LA ASEADORA

Así los tres nos encontramos en una pieza con un papel mural tan lindo, con esas flores grandes con un fondo rosadito.

LA MARITZA

Precioso tu lugar lolo, eso si te hace falta una pantalla, se ven refeas las ampolletas peladas, yo te voy a regalar una, ¿Queris?..

LA ASEADORA

El trajo tres vasos todos diferentes y les echó malicia con Coca cola.

LOLO

Son simpáticas ustedes



LA MARITZA

Es por que tu erei muy amoroso.

Comienzan a atracar

LA ASEADORA

El se puso un poco vulgar porque colocó la mano en su muslo y creo que se tomó su parte intima, así que yo me puse a mirar el parquet que estaba bien resquebrajado...cuando levante la vista, el le lamía con la lengua el cuello y le abría la blusa, menos mal que golpearon por que si no quizás qué hubiera sucedido, como soy tímida miré por la ventana y vi que el cielo estaba tranquilo, aún no se producía la desgracia. Con tal que lleguemos al amanecer la Maritza se libraría de la premonición.

LOLO

Oye, vistes que te iba a presentar un amigo, este es, bueno pásenlo bien.

LA ASEADORA

¿Como está? mucho gusto, era lindo el mocoso , eso sí sus ojos me dieron susto, fue como si me empinara sobre un pozo negro..

SAMUEL

Como te llamai tu, a mi me dicen Samuel.

LA MARITZA

Sueltate flaca, aprovecha,..chau

SAMUEL

Vamos te muestro mi pieza



LA ASEADORA

Yo estaba petrificada no me podía mover y por no ser mal educada le comenté.." Uyy se les esta resquebrajando el parquet."

Se le mueven los pies solos a la aseadora comienza zapatear y se desmaya.

LA VIOLACIÓN

La aseadora permanece desmayada, Samuel le saca la falda, le abre la blusa..la viola.

LA ASEADORA

Cuando abrí los ojos estaba en el suelo, me habían sacado la falda y un liquido helado me corría por el lugar del pecado..ahí supe que habían abusado de mi persona, violaron el secreto que tenía guardado tantos años para aquel que mereciera mi querer, y fue tan grande mi dolor, que mi cuerpo lloró entero, las lágrimas me salían por los poros, me tiritaban los sesos y pensé en mi madre, en el pastor de la iglesia.."¿Por qué, por qué me abandonaste señor, por que dejaste que el mal poseyera mi cuerpo?" Los ojos se me salían de los párpados y se me remecían todos los miembros y se remecía la mesa, los vasos , todo temblaba con mi deshonor, pero un rayo me entró por la frente y me tranquilizó, y me di cuenta que no me habían tocado el alma, tan solo la carne el cuerpo destinado a la podredumbre y le pedí perdón a mi Señor..

La aseadora se levanta, se arregla y escucha ruidos en la pieza de al lado.

Ahí fue que me acordé de la Maritza de los dos lolos de la premonición.

Corre por el pasillo, y queda petrificada en el umbral de la puerta mirando fuera del escenario.

Y ahí tenían a la Maritza la tenían como crucificada en la cama, el de pelo más largo la estaba ahogando con su miembro, ella estaba azul sin poder respirar, el otro le hincaba los dientes en el lugar del nacimiento y una lengua de víbora se introducía en su interior

La aseadora corre hacia el lado, opuesto del escenario y sale con un cuchillo empuñado como espada, sale se escucha gritos

Con el cuchillo más grande que no era más que la espada del arcángel Gabriel, se lo enterré en el cuello, al primer demonio que le comía las entrañas, el otro escupiendo pus por su sexo y aullando como Lucifer trató de atacarme pero el me guiaba mi mano y le clave la espada en el pecho.

Sale la Maritza desnuda, tapándose con una camisa llena de sangre, la aseadora la abraza.

LA ASEADORA

Te salve Maritza, te salve.. Alabado sea el Señor.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario